Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Donde Moisés consiguió las tablas

El Ejército celebró 40 años ininterrumpidos manteniendo la paz en la península del Sinaí

La tropas uruguayas trabajan desde 1982 en la zona como parte de la Fuerza Multinacional de Observadores en esa zona de Egipto.

26.04.2022 13:03

Lectura: 3'

2022-04-26T13:03:00-03:00
Compartir en

El Ejército Nacional publicó en su cuenta de Twitter un video celebrando los 40 años ininterrumpidos "manteniendo la paz" en la península del Sinaí, bajo la bandera de la Fuerza Multinacional de Observadores (MFO, por sus siglas en inglés). 

La fuerza fue establecida luego el Acuerdo de Camp David (1979) pusiera fin a más de 30 años de hostilidades y enfrentamientos entre Israel y Egipto. La MFO fue creada en 1981 luego que el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en ese entonces advirtiera que las Naciones Unidas no estarían en condiciones de proporcionar las fuerzas para mantener la paz en la zona, debido a la amenaza de veto por la Unión Soviética a petición de Siria. 

El 3 de agosto de ese año el Protocolo del Tratado de Paz fue firmado, estableciendo oficialmente la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores, con la misión de supervisar la implementación de las medidas de seguridad y de prevenir cualquier violación a los términos acordados en Camp David por los gobiernos de Israel, Estados Unidos y Egipto. 

"El agrupamiento especial de transporte e ingenieros del Uruguay tenía como misión inicial el proporcionar conductores para todo tipo de vehículos, así como transportar al personal y la carga en toda el área de misión. En 1983, luego de un año de haber comenzado, la misión fue reformulada y pasaron a desempeñar dos funciones principales, el transporte, actividad que ya realizaban y el mantenimiento de las rutas y caminos de suministro con personal del Arma de Ingenieros", explica el video del Ejército. 

Según informaron, más de 2.600 efectivos uruguayos han sido desplegados en la península egipcia, recorriendo "tres millones de kilómetros anuales bajo el abrasante calor del desierto egipcio". 

"Durante estos 40 años, los integrantes del ejército nacional desplegados en la película del Sinaí han hecho uso de su pericia técnica y de su gran espíritu militar para llevar a cabo las tareas dispuestas por la fuerza de paz", remata el comunicado.