Tras el fallecimiento de Gustavo Castro, luego de que se le informara que no había cupos en el refugio en el que quiso guarecerse (pese a que había 11 sitios disponibles en otros centros), el Gobierno busca que ninguna persona quede sin alojamiento en caso de precisarlo.
El Ministerio del Interior ya anunció que, en operativos coordinados con el Mides, se retirará a cualquier persona que se encuentre en la calle en los días de frío.
Ayer, el ministro de Defensa, Javier García, dijo a Séptimo Día (Canal 12) que dialogó con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Pablo Bartol para poner a disposición del Mides las unidades militares, para que en la emergencia por la ola de frío polar puedan estar a disposición. "Son alojamientos que permiten brindar un techo a los más desposeídos, un plato de comida caliente y la atención médica primaria que necesiten", afirmó.
"En Soriano ya tenemos alojada una persona en situación de calle", dijo García, que contó que esta opción quedó disponible a partir del domingo.
"Muchas veces lo que falta es un lugar con techo y asistencia. Como hay situaciones críticas, todos los recursos del Estado deben estar disponibles a los uruguayos. Eso es parte de la política de Defensa", aseguró el ministro.
Afirmó que el Ejército brindará las plazas que sea necesarias y que "no hay fecha de vencimiento" para las propuestas.
Habrá un mecanismo de coordinación con el Mides, señaló. "No le vamos a rehuir a la responsabilidad. Como tuvimos esta tragedia y corresponde que nadie mire para el costado, como sucedió esto y viene un anuncio de frío polar, ponemos todos los recursos que tenemos", agregó García.
Esta mañana, García confirmó en radio Universal que en la noche del domingo 60 personas en situación de calle pasaron la noche en centro militares (57 hombres y tres mujeres).