La cadena de supermercados El Clon, dirigida por Evaristo González, comunicó en las últimas horas a través de sus redes sociales que definió rebajar el precio en los bidones de 6,25 litros de todas las marcas de agua disponibles en todas las sucursales.
“Como empresa, entendemos que con la necesidad no se lucra”, señaló la compañía liderada por el empresario que también es dirigente del Club Atlético Peñarol.
Pero, además, la cadena pidió a las autoridades “considerar la eliminación del IVA al agua natural en bidones de 6,25 litros”.
“No hay elemento más básico e imprescindible para la vida que el agua. Por eso nos solidarizamos y asumimos una posición responsable para ayudar a facilitar el acceso a todos”, afirmó El Clon, que también solicitó a sus colegas “asumir este compromiso en este momento tan difícil”.
De acuerdo con la publicación de la cadena, el bidón de agua Salus pasó de $ 132 a $ 119; el bidón de Nativa, de $ 115 a $ 99; y el de la marca Asencio, de $ 95 a $ 79.
En diálogo con Montevideo Portal, González cuestionó la carga impositiva sobre un producto como el agua, que es de primera necesidad.
González recordó que el agua tiene Imesi (Impuesto Específico Interno), y que el mínimo de ese tributo por bidón son $ 12. “O sea, tenés el Imesi, que va directo para el Estado, pero después el IVA va arriba de ese Imesi. Entonces, estamos hablando de que aproximadamente el 30% del valor del agua va en impuestos”, dijo.
Además, comparó, por ejemplo, que otros productos como el café, el té, o el azúcar, tributan IVA al 10%, pero el del agua es mayor.
El agua embotellada en Uruguay está gravada por la tasa básica de IVA (22%) y el Imesi, que se aplica como un monto fijo —ficto— por unidad de medida, lo que significa que tiene un valor determinado según el tamaño del envase de agua que se compre. En un bidón de 6,25 litros, por ejemplo, el Imesi que paga el consumidor final es de aproximadamente $ 12.
González dijo que la preocupación sobre el precio del agua le fue transmitida por distintos clientes, y ejemplificó con el caso de una mujer que en su casa, junto a su marido y sus hijos, tiene un consumo de unos dos bidones diarios, lo que implica por mes unos $ 6.000 extra. También señaló que los más perjudicados en la situación son las familias de más bajos ingresos.
El empresario afirmó que de una determinada marca pasó de vender 1.100 bidones por semana a vender 7.500.
La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) presentó a inicios de junio una minuta para solicitar al Poder Ejecutivo que se decrete tasa del 0% en el Imesi para el agua mineral y sodas embotelladas, “hasta que el agua suministrada por OSE en área metropolitana sea considerada potable por el Ministerio de Salud Pública”.