El Centro Carter emitió su declaración luego de las elecciones en Venezuela, de las que se proclamó ganador Nicolás Maduro. “La elección presidencial no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, indicó el organismo.
Luego de algunas horas de haber terminado los comicios, el Centro Carter aseguró que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral”. El hecho de que los resultados no hayan sido desglosados “es una grave violación de los principios electorales”, agregó la institución en su declaración.
De acuerdo con el comunicado, los comicios se desarrollaron “en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”. El Consejo Nacional Electoral “mostró parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas opositoras”, según el Centro Carter.
Con respecto a la candidatura de Maduro, el organismo afirmó que “abusó de los recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas oficiales”.
“Asimismo, la candidatura gubernamental tuvo preponderancia en la televisión y la radio, tanto en publicidad, transmisión de eventos y cobertura noticiosa. Las autoridades intentaron restringir las campañas de la oposición, incluyendo la persecución e intimidación de personas que prestaron servicios o vendieron bienes para el proselitismo opositor para generar un efecto disuasivo”, agregó el centro.