Se conocieron nuevas imágenes del avión presidencial comprado por el gobierno de Alberto Fernández, en las que se ve el diseño que se le pintó a la nave, con los colores y el sol de la bandera argentina.
La aeronave fue encargada por el presidente argentino y tuvo un costo cercano a los 25 millones de dólares, según informó Perfil, que a su vez menciona que el viaje inaugural será a Tucumán, para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo.
Se trata de un Boeing 757-256 que llevará el nombre “Argentina 01” rompiendo con la tradición de nombrar al avión presidencial con el nombre de “Tango 01”, debido a su matrícula aeronáutica T-01.
Desde 1937, nueve aviones ostentaron el famoso nombre, siendo el más famoso el lujoso Boeing 757-200 comprado por el gobierno de Carlos Saúl Menem en 1992 y que fue dado de baja por el gobierno de Mauricio Macri en 2016, tras 24 años de servicio y múltiples incidentes relacionados a fallas técnicas.
Ese avión, que se encontraba estacionado en la Base Aérea de El Palomar hasta ahora, fue entregado como pago parcial del nuevo avión. Tenía un valor de 3 millones de dólares, según Perfil.
En las últimas horas se compartieron en redes imágenes de los trabajos de pintura que se están realizando en Estados Unidos, ultimando los detalles para su próxima entrega al gobierno argentino. El “Argentina 01” estará disponible para los últimos meses de la administración de Fernández, que ocupará el cargo hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando asuma el nuevo presidente luego de las elecciones generales de octubre, a las que el actual presidente ya anunció que no se presentará a buscar la reelección.
El nuevo avión lucirá más que nunca antes el color celeste de la bandera, que cubre casi toda la totalidad del chasis, que además, presenta por primera vez el sol de la bandera como protagonista. El más reciente Tango 01 era casi todo blanco y presentaba la bandera en la cola del avión.
Según Perfil, la nave cuenta con cómodos asientos, una cama, baños de lujo y conexión de WiFi de alta velocidad.
El modelo adquirido por la Casa Rosada fue fabricado en el año 2000. Según consigna el diario argentino en base a fuentes de Gobierno, el vehículo operó como avión comercial en sus inicios y en 2009 fue transformado para tener equipamiento VIP en su interior.
A su vez, informan que según el registro de matrículas de Estados Unidos, el avión fue operado por la aerolínea Iberia y llevaba la identificación EC-HIP, siendo inscripto el 24 de abril de 2000. En 2005 fue adquirido por Funair Corporation y pasó a tener la matrícula N757AG. Desde el 13 de abril de este año ya figura con su nueva matrícula otorgada por el gobierno argentino: ARG-01.
El anterior avión, el Tango-01 dejó de ser mantenido en 2015 y en 2016 llegó el vencimiento del certificado de aeronavegabilidad, por lo que se dejó de utilizar y se pasó a tener un plan de bajo mantenimiento por 220.000 dólares anuales, según el medio citado, que agrega que en 2018, bajo el gobierno de Macri, se planificó destinar 42 millones de dólares para adquirir un avión que lo reemplazara, operación que finalmente no se realizó.
La nueva aeronave cuenta con una autonomía de 14 horas de vuelo con un recorrido de 11.550 kilómetros, según el Ejecutivo argentino. La tripulación mínima necesaria para su operativa es de dos pilotos y tres tripulantes de cabina para 39 pasajeros en configuración VIP.
Con 23 años de operativa, la vida útil que se proyecta para este tipo de aviones es de 35 años, indicó Perfil.