Luego de varios meses de emergencia sanitaria, distanciamiento social y cuarentena, algunas actividades comenzaron su reapertura. Este lunes los clubes deportivos comenzaron a abrir sus puertas bajo un protocolo específico. Sin embargo, otras sectores del ámbito deportivo no tienen instrucciones específicas sobre qué hacer, una de ellas son los gimnasios.
La empresaria y vocera de los gimnasios de nuestro país, Lourdes Rapalín, dialogó con Montevideo Portal para conocer más sobre su situación. En primer lugar, contó que en ningún momento se les prohibió abrir sus puertas, pero que cerraron por "responsabilidad social". "Lo hicimos porque nosotros trabajamos en la prevención de salud, entonces si somos motores de la prevención frente a una emergencia sanitaria no podemos mantenernos abiertos", indicó Rapalín.
En este sentido, explicó que algunos gimnasios comenzaron a abrir la semana pasada bajo un protocolo que armaron ellos, pero que todavía no fue aprobado por las autoridades sanitarias de nuestro país. No obstante, contó que ellos enviaron ese protocolo para que sea aprobado hace un mes y medio.
"Nosotros presentamos un protocolo hace un mes y medio a la Secretaría de Deportes a través de los directores de deportes de las intendencias. Se estuvo de acuerdo, pero ahora es el Ministerio de Salud Pública quien debe decir que el protocolo está ok", aseguró.
"Algunos gimnasios ya estaban abriendo, pero este lunes abrieron muchísimos, bajo nuestra exclusiva responsabilidad. Si abrimos con un protocolo es bajo nuestra responsabilidad, la gran diferencia es que quienes hacemos las cosas bien y estamos habilitados queremos que alguien nos diga 'trabajen tranquilos'. No queremos abrir y sentirnos mal porque no sabemos si estamos haciendo bien y estamos siguiendo las medidas correctas. Queremos tener la seguridad. Estamos hablando de 1.600 gimnasios que estamos habilitados que representan 10.000 fuentes de trabajos directas, a eso se le suma todo el resto", explicó Lourdes Rapalín.
Por otra parte, consultada sobre cuántos gimnasios abrieron hasta ahora, la empresaria explicó que, desde la semana pasada hasta ahora, abrió el 90% de los gimnasios habilitados de nuestro país. "Nosotros necesitamos que el Ministerio de Salud avale el protocolo y se diga que con ese protocolo podemos empezar a trabajar porque se abren las puertas por la necesidad de empezar a trabajar, pero la gente tiene miedo y no va hasta saber que está todo bien", sostuvo.
Consultada sobre de qué trata el protocolo, Rapalín detalló: "Tiene las normas básicas como desinfección de calzado, uso de tapabocas para todo el personal y áreas de tránsito dentro de los locales, mucho alcohol en gel, mucho difusores con amonio cuaternario, agenda para salas de aparato, agendas para clases grupales, limitación en cuanto a la cantidad de gente por locación, la distancia que deben mantener y mucha ventilación (los gimnasios habilitados no van a tener problema en eso porque una de las normas que tienen por obligación es la ventilación)".
"Nosotros queremos la aprobación porque a lo mejor hay algo en que nosotros no estamos teniendo en cuenta. Si bien sabemos lo que se necesita para poder realizar actividad física no somos especialistas. Quizás el ministerio considere que hay que agregar algo puntual y por supuesto lo vamos a agregar", concluyó la vocera de los gimnasios Lourdes Rapalín.