El Ministerio de Salud Pública publicó un nuevo informe sobre la evolución de la situación epidemiológica nacional producida por el COVID-19 hasta el pasado 21 de marzo. El informe lo produjo la División Epidemiológica de la Dirección General de la Salud.
A modo de resumen, el informe señala que, a la fecha de cierre de este informe, se registraron 81.537 casos de coronavirus confirmados y que este año se "identificó un aumento sostenido en el número de casos confirmados".
A su vez, de todos los casos confirmados, el 62% tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 2% están vinculados a viajes y el 36% no tiene nexo epidemiológico. A su vez, dentro de ese 36%, un 17% no tiene noción de exposición y 19% está en relevamiento.
Por su parte, el informe señala que el 80% de las muestras que se tomaron a pacientes con COVID-19 en Rivera, tenían la variante P.1, que tiene origen en Brasil y es conocida como "Manaos". Un 19% está relacionada a la variante P.2, según el informe. En total, según supo Montevideo Portal, allí se tomaron 34 muestras. El departamento tiene 1.095 casos activos y hubo 45 fallecidos por la enfermedad. El departamento, desde que empezó la pandemia, tuvo 5.695 casos confirmados de coronavirus.
El informe señala que, del total de casos, el 96,7% requirieron manejo ambulatorio, el 3,3% requirieron algún tratamiento hospitalario y solo el 0,9% debió ser ingresado a CTI. La letalidad del COVID-19 descendió a 0,97% y se centra mayoritariamente en los hombres. "El 83% de los casos ya se recuperaron de la enfermedad", añade el informe.
Finalmente, hasta el 21 de marzo se habían registrado 792 fallecimientos por el COVID-19. La mortalidad en el sexo femenino es de 0,88% mientras que para el sexo masculino es de 1,08%.