El lunes 27 de abril se realizó el segundo control de uso de tapabocas por el personal de las empresas a bordo de las unidades de transporte público, y se monitoreó a usuarias y usuarios, según informó la Intendencia de Montevideo
De acuerdo con los datos recabados, en 603 coches relevados en 10 puntos diferentes de la ciudad, en el 99% de los casos los choferes y/o guardas llevaban puesto el tapaboca.
En el 1% de las situaciones en que se comprobó que no se utilizaba tapaboca durante el servicio se notificó a la empresa de transporte correspondiente para corregir inmediatamente la situación, señala la comuna.
Con anterioridad, un primer control del nivel de acatamiento de la medida se realizó el lunes 20 de abril. En ese entonces se inspeccionaron 617 ómnibus en 10 puntos de la ciudad, que representaron 1665 ascensos de pasajeras/os.
En el caso del personal del servicio de transporte público urbano, en el 98% de los casos utilizaban tapabocas.
A su vez, el lunes 27 de abril en los 10 puntos mencionados se fiscalizaron también 1273 ascensos de usuarios con tapabocas y 351 ascensos sin tapabocas, lo que implica que el 78% de quienes viajan en el servicio de transporte público urbano cumplen con la medida sanitaria.
Esto representa un incremento respecto al primer control, ya que la semana pasada en el caso de usuarias y usuarios del transporte, se detectó que los pasajeros y pasajeras llevaban tapabocas en el 53% de los casos.
Cabe recordar que en el marco de las medidas de distanciamiento social y prevención en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, por resolución del intendente de Montevideo se dispuso establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir del 18 de abril.
La medida abarca al personal de los servicios de transporte, es decir, conductor/a-cobrador/a, guardas e inspectoras/es, vendedoras/es y artistas habilitadas/os a trabajar en las unidades.
La resolución indica que es responsabilidad de las empresas de transporte que el personal cuente con este elemento de protección.