En medio de la discusión del anteproyecto de reforma de seguridad social presentado por el Poder Ejecutivo, y en particular en lo referente a la reforma jubilatoria que propone aumentar la edad de jubilación gradualmente a 65 años, Subrayado dio a conocer una encuesta realizada por Equipos Consultores sobre la opinión de los uruguayos acerca de esta posible suba de la edad de retiro.
Los resultados del trabajo encargado por el equipo de gobierno arrojaron que 72% de la población opina que el sistema jubilatorio debe ser reformado, 19% que hay que dejarlo como está y 9% “no sabe/no contesta”.
El anteproyecto establece que, excepto los mayores de 55 años, se aumentará la edad jubilatoria a 65, tal como se señaló anteriormente. Un 37% de los uruguayos dijo estar de acuerdo con esta medida, un 33% la rechaza y un 24% manifestó que a pesar de estar en desacuerdo la aceptaría.
A su vez, la propuesta mantiene la edad jubilatoria a los 60 años para aquellos con trabajos de alta exigencia física. Según las cifras, 83% está de acuerdo con esto, 22% está en desacuerdo, 3% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 2% “no sabe/no contesta”.
Otro de los planteos dice que aquellos que tengan 40 años de trabajo o más podrán jubilarse a los 63 años. Ante esto, 76% dijo estar de acuerdo, 18% en desacuerdo, 3% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 3% “no sabe/no contesta”.
En conclusión, 44% está de acuerdo o acepta la suba de edad de retiro, 29% está de acuerdo, teniendo en cuenta las excepciones, y 27% está en desacuerdo.
La encuesta fue realizada entre el 24 de junio y el 9 de julio, en localidades con más de 2000 habitantes.