El 62% de las empresas de la gremial de los industriales vieron afectados sus procesos productivos por el aumento de la salinidad en el agua de OSE registrado desde abril, según un estudio realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Las afectaciones estuvieron vinculadas a dificultades en el tratamiento del agua, daños a la maquinaria y equipos, o cambios en el sabor y la calidad de la producción, entre otras consecuencias, de acuerdo con un comunicado de la gremial.
El relevamiento fue realizado entre socios de la gremial y el documento fue presentado a los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
Según la encuesta, el 58% de las empresas reportó que utiliza agua de OSE en los procesos productivos, con un consumo mensual promedio de 45.300 metros cúbicos. De este conjunto de industrias, el 69% afirmó que no dispone de un plan alternativo a implementar en las próximas dos semanas en caso de que existan restricciones en la oferta de agua de OSE, o si se discontinúa el suministro.
Los resultados fueron obtenidos a partir de una encuesta autoadministrada a empresas socias de la Cámara de Industrias del Uruguay, realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU.
Hubo 153 respuestas recibidas y consideradas para la elaboración del reporte.
La gremial aseguró que las empresas que respondieron a la encuesta representan más del 10% del empleo industrial formal del país.