La última encuesta de opinión pública de Opción Consultores sobre aprobación del gobierno, correspondiente a mayo de 2024, registró que el 17% la consideró como “muy buena”, un 33% la definió como “buena” y un 21% “ni buena ni mala”.
En tanto, un 14% de los encuestados respondió que ve la gestión como “mala” y el mismo porcentaje “muy mala”.
De este modo, la aprobación de la gestión del gobierno es del 50%, al tiempo que la desaprobación alcanza un 28%.
[21:45] Ignacio PalumboAl observar la aprobación histórica, se ve un repunte de la aprobación de la gesiton del presidente Luis Lacalle Pou, ya que a fines de 2023 era de 42 puntos y en la primera encuesta realizada este año era de 45.
A su vez, Opción comparó la aprobación del gobierno con la de los gobiernos de José Mujica (2014) y Tabaré Vázquez (2019), es decir, en los períodos electorales. De esta manera se destaca que Lacalle Pou tiene —a esta altura del año— una visión positiva más favorable que los expresidentes de los dos períodos anteriores más anteriores: Mujica tenía un 46% de aprobación en abril de 2014 (y un 22% de desaprobación) y Vázquez un 28% de aprobación en mayo de 2019 (contra un 41% de desaprobación).
“Si se confirmara este repunte de la aprobación de gobierno en el último año de gestión, estaríamos asistiendo a un ciclo evolutivo ‘clásico’ en forma de ‘u’, caracterizado por un comienzo de alta aprobación (coincidente con el llamado período de ‘luna de miel’), un descenso posterior en los años intermedios y una recuperación durante los tramos finales y en el marco del ciclo electoral”, sostuvo el informe.
[21:53] Ignacio PalumboEn su documento, la consultora aclaró que no están incluidos “los eventuales efectos de las nuevas revelaciones del caso Astesiano y la discusión pública generada en torno a la responsabilidad del presidente en dicho caso”.
“Si bien la evaluación de gestión suele influir en la intención de voto, por el momento esta mejora en la mirada del gobierno nacional no se ha traducido en una mejora de la intención de voto hacia el oficialismo de cara a las elecciones presidenciales. Tal como exhibimos en nuestro informe de intención de voto, las preferencias por partido y por bloques se han mantenido estables durante 2023 y lo que va de 2024”, observa la publicación.
Áreas clave
La encuesta también analizó qué aprobación dan las personas al gobierno en función de qué votaron en las elecciones de octubre de 2019. Con respecto a quienes votaron a partidos integrantes de la coalición, el 81% aprueba la gestión, con un 4% que desaprueba y un 15% que la definió como “ni buena ni mala”. En cuanto a quienes votaron al Frente Amplio, el 13% aprueba la gestión de Lacalle Pou, el 28% respondió “ni buena ni mala” y el 58% respondió “mala” o “muy mala”.
Otra consulta que se hizo es el grado de aprobación en la gestión para los sectores economía y seguridad.
En economía, la opción más elegida fue los que consideran a la gestión como “buena” con un 32% y el 9% como “muy buena”. Mientras, un 24% la definió como “ni buena ni mala”. El 20% la definió como “mala” y el 13% respondió “muy mala”.
Sobre seguridad, el 20% respondió que califica como “muy mala” la gestión, con un 29% que también desaprueba al considerar la gestión como “mala”. La categoría “ni buena ni mala” fue respondida por el 26% de personas. En tanto, un 19% la evaluó como “buena” y un 3% “muy buena”.
“Hay un segmento muy importante del electorado oficialista que, a pesar de no aprobar la labor gubernamental en su conjunto, sí aprueba su gestión en general. Se repite, por tanto, la conclusión de trimestres previos de medición: igual que en el gobierno anterior, la seguridad pública es la principal debilidad de posicionamiento del gobierno actual ante la ciudadanía”, concluye la investigación.
La encuesta fue realizada de forma telefónica (celular) entre el 15 y 31 de mayo y tuvo una muestra de 800 casos.