El 47% de los montevideanos aprueba la gestión de la intendenta Carolina Cosse y el 28% la desaprueba, según una nueva encuesta de la consultora Cifra.
Mariana Pomiés, directora de Cifra, dijo a Telemundo (Canal 12) que “un 18% ni aprueba ni desaprueba la gestión y un 7% no tiene una opinión formada”. “Esto muestra un balance positivo de la gestión”, explicó sobre la encuesta realizada en la segunda quincena de marzo (en plena campaña por el referéndum sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración).
La encuesta fue realizada antes del debate por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el departamento, rechazado por ediles de la coalición en la Junta Departamental de Montevideo, y del aumento del boleto de transporte capitalino.
Se trata de una encuesta telefónica (a teléfonos fijos y celulares) en todo el país, de 1.006 entrevistados entre los días 11 y 20 de marzo de 2022.
Pomiés expresó que “poco después de asumir, a comienzos del año pasado (febrero), el 62% aprobaba su desempeño”. Desde entonces el porcentaje de juicios positivos fue bajando lentamente hasta ahora, salvo un “pico de aprobación” a fines de año. Ese pico de aprobación, sin embargo, no afectó las desaprobaciones, que continuaron en un nivel similar –algo más de un cuarto de los montevideanos—desde mediados del año pasado hasta ahora.
En abril de 2021 presentaba 55% de aprobación, pasando a 50% en julio, 48% en setiembre, 59% en noviembre y 47% en marzo de 2022.
Al comparar la percepción sobre el desempeño de Cosse con la de sus antecesores a la misma altura de su gestión en la comuna, se observa que su nivel de aprobación es casi idéntico al del intendente Ricardo Ehrlich (46%) en 2007 y el intendente Daniel Martínez (49%) en 2017, y más alto que la intendenta Ana Olivera (29%) en 2012.
Pomiés comentó que Cosse “a pesar de la polarización política de los juicios, es la que obtiene menos evaluaciones negativas de los cuatro”: sólo 28%, contra 32% de Ehrilch, 35% de Martínez y 55% de Olivera.