En agosto, la encuesta de evaluación del desempeño del presidente Luis Lacalle Pou, llevada a cabo por Equipos Consultores, arrojó que el 46% de los uruguayos aprueba la gestión del mandatario, mientras que el 33% la desaprueba. 

A su vez, 20% de los consultados se decantó por la opción “ni aprueba ni desaprueba” y un 1% por “no sabe/no contesta”. El saldo neto entre la aprobación y la desaprobación de +13%, tal como remarca la consultora. 

“Los datos son muy similares a los que Equipos Consultores ha registrado en todo 2023. Respecto a la medición anterior [hecha en junio], la aprobación pasa de 45% a 46% y la desaprobación cambia en la misma proporción (de 34% a 33%), pasando el saldo neto de +11 a +13. Todos estos movimientos están dentro del margen de error de la medición”, indica el informe. 

Imagen: Equipos Consultores

Equipos señala que en el balance “puede hablarse de un año 2023 con una fuerte estabilidad en los niveles de aprobación y desaprobación presidencial”. 

“Esta estabilidad se registra en un período donde el contexto ha implicado algunas complejidades para el oficialismo, como la situación judicial del senador Gustavo Penadés y la crisis hídrica de los meses anteriores, que no parecen haber tenido impacto sobre la evaluación del presidente”, apunta la consultora. 

El sondeo muestra además que en Montevideo el presidente recibe una aprobación del 38% y una desaprobación del 39% (con 22% con una posición ambivalente y 2% que no contesta), mientras que en el interior del país el 52% de los consultados lo respalda, el 20% se mantiene neutro y el 28% no apoya la gestión de Lacalle. 

En cuanto a la posición ideológica de los entrevistados, los uruguayos que se identifican con la izquierda o la centro-izquierda desaprueban en su mayoría la gestión, con un saldo neto negativo de 50 puntos.

En el centro del espectro ideológico, el 48% respalda la gestión, el 28% se mantiene en una postura neutra y el 23% la desaprueba. Mientras tanto, el 73% de los que se identifican con la derecha lo aprueba, mientras que el 13% se mantiene neutro y el 14% lo desaprueba.

Imagen: Equipos Consultores