El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un informe este lunes en que se consignó que entre el 1° de octubre de 2021 y el 16 de enero de 2022 fallecieron 156 personas en Uruguay con covid-19.
En un tuit publicado por la cartera se informó que de esas 156 personas que murieron con covid-19, 45% no se había vacunado o había recibido una sola dosis, 41% había recibido dos dosis, 13% había recibido tres dosis y 1% cuatro dosis (personas inmunodeprimidas).
En la publicación el MSP aclaró que “la mayoría de los fallecidos eran de edad avanzada y con comorbilidades” y destacó que “el riesgo de mortalidad con tercer y cuarta dosis es en extremo menor que quienes no están vacunados”.
Al 17 de enero, 75,79% de la población uruguaya cuenta con dos dosis y 47% la tercera dosis, mientras que alrededor de 7% de la población mayor de 12 años no se vacunó o tiene una sola dosis.
En esta línea, la incidencia porcentual de los no vacunados o con una dosis en los fallecimientos totales ha sido muy superior al de los que tienen dos o tres dosis.
Sobre la actualidad, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este lunes que de las 29 personas que fallecieron con covid-19 en los últimos dos días, un tercio no estaba inoculado contra el virus.
Agregó además que de los 68 pacientes que hay actualmente en CTI, 36 son por covid-19 y 21 de esas personas no tienen vacunas, mientras que 15 tiene al menos dos dosis.
En entrevista con Doble Click, el ministro señaló que “76% de la población que está vacunada con dos dosis generó 15 casos en CTI, mientras que un 6% que no se vacunaron han generado 21 casos”.