La última encuesta de opinión pública de Opción Consultores sobre aprobación del gobierno, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, registró que el 16% la consideró como “muy buena”, un 29% la definió como “buena” y un 27% “ni buena ni mala”.
En tanto, un 15% de los encuestados respondió que ve la gestión como “mala” y un 12% “muy mala”.
De este modo, la aprobación de la gestión del gobierno es del 45%, al tiempo que la desaprobación alcanza un 27%.
Al primer trimestre de 2023, la aprobación llegó a 43%, con una desaprobación de 29%. En el mismo sentido, el primer trimestre de 2022 registró una aprobación de 51% y una desaprobación de 23%.
En el mismo mes pero de 2019, el entonces gobierno de Tabaré Vázquez tuvo una aprobación (categorías “muy buena/buena” en conjunto) de 28%, un 31% la consieró “ni buena ni mala”, y la desaprobación fue de 41% (categorías “mala/muy mala” en conjunto).
La encuesta también estudió qué aprobación dan las personas al gobierno en función de qué votaron en las elecciones de octubre de 2019. Con respecto a quienes votaron a partidos integrantes de la coalición, el 75% aprueba la gestión, con un 6% que desaprueba y un 18% que la definió como “ni buena ni mala”.
En cuanto a quienes votaron al Frente Amplio, el 13% aprueba la gestión de Lacalle Pou, el 31% respondió “ni buena ni mala”, el 56% respondió “mala” o “muy mala”.
Otra consulta que se hizo es el grado de aprobación en la gestión para los sectores economía y seguridad.
En economía, la opción más elegida fue los que consideran a la gestión como “buena” con un 27% y el 12% como “muy buena”. Mientras, un 26% la definió como “ni buena ni mala”. El 21% la definió como “mala”, el 13% respondió “muy mala”, y el 12% “muy buena”.
Sobre seguridad, el 23% respondió que califica como “muy mala” la gestión, con un 28% que también desaprueba, al considerar la gestión como “mala”. La categoría “ni buena ni mala” fue respondida por el 27% de personas. En tanto, un 18% la evaluó como “buena” y un 2% “muy buena”.
“La evaluación de la gestión en seguridad presenta un claro saldo negativo y se posiciona como la principal debilidad de la imagen gubernamental. En tanto, la evaluación de la gestión económica es levemente favorable y más cercana a los guarismos de aprobación general”, indica el estudio.
Acerca de estos datos, no se incluyeron en el informe datos anteriores que permitan realizar una comparación.
La encuesta fue realizada entre el 14 y el 28 de febrero de manera telefónica a nivel nacional, a 800 personas residentes mayores de 18 años.