El ejército israelí publicó este domingo imágenes que asegura provienen de las cámaras de vigilancia del hospital Al Shifa de Gaza y que muestran cómo varios rehenes habrían sido llevados al complejo tras ser secuestrados el 7 de octubre
“Estos descubrimientos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo hospitalario de Al Shifa como infraestructura terrorista el día de la masacre”, dijeron el ejército y los servicios de inteligencia israelíes en un comunicado.
En uno de los videos, varios individuos, cuatro de ellos armados, llevan a un hombre en una camilla. En otro video se ve a alguien intentando resistirse mientras es arrastrado a la fuerza a un edificio que parece un hospital.
“Aquí pueden ver a Hamás llevando un rehén dentro (...) lo están llevando al hospital”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari a la prensa, explicando que los rehenes, varones, eran de Nepal y Tailandia.
“Todavía no hemos localizado a estos dos rehenes”, agregó, “no sabemos dónde están”.
Las imágenes parecen tener fecha y hora del 7 de octubre de 2023, el día en que los combatientes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando junto a otros grupos armados a otras 240, según las autoridades israelíes.
“Nuevos hallazgos revelados por las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel prueban que el hospital Shifa fue utilizado como infraestructura terrorista a la que los terroristas de Hamás llevaron rehenes”, indicó el Ejército en un comunicado.
Israel ha justificado su asedio y ataques contra varios hospitales e incluso ambulancias en la Franja de Gaza, argumentando que Hamás utiliza esas infraestructuras para fines militares. Las tropas israelíes presumen que Hamás construyó infraestructura subterránea en el área del hospital Al Shifa, el centro médico más importante del enclave palestino, para instalar su cuartel general.
Este mismo domingo, el Ejército israelí aseguró haber encontrado un “túnel fortificado” de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del hospital Al Shifa.
El hospital Al Shifa ha estado asediado por las fuerzas israelíes desde hace varios días, y la semana pasada, las fuerzas terrestres incursionaron dentro de las instalaciones.
El sábado, fue evacuado ese centro médico tras haber quedado totalmente incomunicado y tras varios días sin electricidad, agua potable, medicinas, y en medio de un inminente brote de infección por albergar unos 170 cuerpos que no podían refrigerarse.
Entre los evacuados se encontraban miles de desplazados y 31 bebés prematuros que serán trasladados a Egipto el lunes para recibir atención adecuada.
Se estima que unas 300 personas permanecen dentro del hospital Al Shifa, entre pacientes críticos y personal médico.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240, de las cuales cuatro mujeres civiles fueron liberadas, una soldado fue rescatada y los restos de dos personas fueron hallados.
Con información de EFE y AFP