En medio del conflicto en el Puerto de Montevideo, el Poder Ejecutivo le presentó este lunes al Sindicato de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Supra) una propuesta para que los funcionarios despedidos por Montecon a partir de fines de mayo puedan acceder a un seguro de desempleo especial durante un año.
Esta opción, según informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, será para aquellos trabajadores que no sean incorporados por la plantilla de Katoen Natie o por la propia Administración Nacional de Puertos (ANP).
El jerarca dijo en conferencia de prensa que el seguro de paro especial planteado equivale a un subsidio del orden del 70% del salario actual para los trabajadores, consignó radio Universal.
“Al mismo tiempo también le hicimos conocer dos notas. Una de Terminal Cuenca del Plata (TCP) y de Katoen Natie en particular en la que se manifiesta el compromiso de que se van a incorporar en un plazo de un año alrededor de 77 puestos de trabajo, tomando con particular consideración a los que tengan experiencia en el área portuaria”, sostuvo Mieres.
El ministro agregó que además la ANP se comprometió a que se incorporen en un plazo de un año 50 trabajadores, priorizando a los desvinculados de Montecon.
Por su parte, el presidente del Supra, Alejandro Díaz, informó que a partir de la hora 19 habrá una asamblea de parte del sindicato para analizar la propuesta.
Este lunes Supra resolvió parar actividades en los depósitos portuarios y extraportuarios desde la hora 9, en reclamo por el conflicto desatado tras el acuerdo firmado entre el gobierno y Katoen Natie para el uso de la terminal especializada.