El grupo solicitó a la facultad de la que la joven era estudiante que contrate un equipo para abordar la violencia basada en género..
El grupo solicitó a la facultad de la que la joven era estudiante que contrate un equipo para abordar la violencia basada en género.
En el marco del suicidio de Milagros Chamorro, la joven de 30 años que denunció ante la Justicia haber sido violada en grupo a los 15 años, la Orden de Egresados de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) —donde la trabajadora social también cursaba una maestría— pidió tres resoluciones en un “llamado de urgencia al diálogo interinstitucional imprescindible para modificar esta situación”.
En un comunicado, la organización de egresados solicitó al consejo de la FCS que el próximo viernes 8 de noviembre sea declarado “un día de luto” para promover “la participación en la movilización convocada por estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas, no registrando asistencia a partir de las 15:00”.
Asimismo, los egresados pidieron que durante la próxima semana todos los profesores iniciaran sus clases —virtuales como presenciales— leyendo el comunicado en cuestión, en el que advierten sobre “la absoluta insuficiencia de los mecanismos de protección a las víctimas de abuso sexual que proporciona el Estado uruguayo”.
“La protección a las víctimas no puede abordarse en soledad desde dispositivos aislados, sino que requiere una respuesta transversal, coordinada y permanente en la que todas las instituciones públicas, tanto estatales como privadas, deberían aportar desde su rol específico. A su vez, y sin lugar a dudas, el desarrollo de políticas públicas de salud mental que permitan derivaciones cuidadas, y procesos terapéuticos sostenidos, es un elemento esencial para el funcionamiento de los sistemas de protección”, agregó el comunicado.
Los egresados de la FCS se comprometieron a “promover y propiciar, en todos sus ámbitos de incidencia, la reflexión y el diálogo permanente sobre la temática, profundizando en su caso concreto las acciones destinadas a abordar la violencia basada en género”, así como también a “la búsqueda de estrategias para la protección a las estudiantes, docentes, egresadas, trabajadoras administrativas y de servicios” del centro de estudios.
Además, proponen ampliar este compromiso a otros usuarios de las instituciones públicas y organizaciones sociales con las que la FCS trabaja.
Así, la comunidad de egresados llamó a “pensar, debatir y proponer acciones que permitan aportar a la construcción de una sociedad en la que el cuidado y la protección se transformen en valores rectores” de su “vida comunitaria”.
Desde la organización pidieron a la Comisión de Presupuesto de la Facultad “la incorporación como ítem insoslayable de un monto que permita la concreción de un equipo interdisciplinario para el abordaje de la violencia basada en género” dentro del centro de estudios que contemple tanto “la modalidad de contratación individual como “la posibilidad de realizar convenios con organizaciones sociales que trabajan desde hace años en la intervención directa en estas situaciones”.
El testimonio de una amiga de Milagros
Una las amigas de Milagros, Constanza Felló, contó a Subrayado (Canal 10) la búsqueda de la joven con el fin de buscar “justicia”.
“Milagros buscó absolutamente todos los caminos, conocía absolutamente todos los protocolos, todos los dispositivos, y no le faltó uno por tocar. Desde ese lugar, nosotros entendemos que es la forma o la manera de acompañar su lucha y su búsqueda”, expresó la amiga de la víctima, que era trabajadora social.
Felló resaltó la importancia de que “el Estado pueda revisar los alcances de los protocolos, la efectividad de los protocolos, la forma en la que esto nos impacta”.
Así, la amiga de la víctima pidió una “revisión importante”. “Milagros acudió absolutamente a todo durante 15 años; acudió a los medios pero también a la Justicia, una vez, dos veces, cuatro veces; Milagros acudió al sistema de salud, Milagros lo probó todo”, indicó.
En este sentido, Felló dijo que la víctima “no dejó nada por explorar”, así “como ninguna puerta por tocar, y aun así el Estado falló”.
“Ella lo hizo todo, lo buscó todo y aun así nos encontramos con una situación que termina como termina”, agregó.
%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%