Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Cuentas claras

Educación, seguridad y reforma estatal: prioridades de empresarios para próximo gobierno

La evaluación de los ejecutivos sobre el clima de negocios en Uruguay es altamente positiva, con un 89% de respuestas favorables.

07.11.2024 16:11

Lectura: 3'

2024-11-07T16:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El mundo empresarial espera que el próximo gobierno priorice la educación, la seguridad pública y una mayor apertura comercial, según una encuesta publicada por Exante este jueves.

En tal sentido, consultados respecto a qué asuntos debería priorizar la próxima administración, mejorar la calidad de la educación fue el tema más mencionado, con un 65% de respuestas. En segundo lugar aparece mejorar la seguridad pública, con 64%, y tercero generar una mayor apertura de la economía a nuevos mercados, con 35%. Más abajo figuran llevar a cabo una reforma del Estado y mantener la inflación en el rango meta (ambos con 32% de respuestas) y mejorar el resultado fiscal (30%).

El cuestionario fue realizado entre el 1º y el 26 de octubre —es decir, antes de las elecciones nacionales— a 305 gerentes y altos ejecutivos de compañías grandes y medianas de Uruguay.

“Por más que el escenario electoral está abierto, en general no se esperan cambios sustantivos en la política económica de la próxima administración. El 60% piensa que habrá ‘escasos cambios’, pero hay bastantes más respuestas marcando un ‘leve deterioro’ que una ‘leve mejora’”, reza el documento difundido este jueves.

A su vez, al preguntar a los ejecutivos qué debería hacer el nuevo gobierno, Exante encontró que la mitad considera que hay que “mantener el rumbo” de la actual administración. Otro 46% de los empresarios opina que se requiere “hacer algunos ajustes”, indica el relevamiento.

Esto último “contrasta con lo observado en 2019, cuando casi el 75% de los empresarios consideraba necesario un viraje importante”, señala el texto.

En tanto, solo un 3% de los encuestados cree que el siguiente gobierno debería “hacer muchos ajustes” o “cambiar el rumbo”.

Buen clima

Por otro lado, la evaluación del clima de negocios por parte de los empresarios sigue siendo positiva para la gran mayoría de los altos ejecutivos, con un 89% calificándolo como "bueno" o "muy bueno” en esta reciente medición.

Este porcentaje es igual que el máximo registrado en 2022 y a inicios de 2023, según Exante.

En contraste, un 10% considera que es “regular” y solo un 1% lo tilda de “malo” o “muy malo”.

Montevideo Portal