Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Me encuentro solo

Eduardo Lust: al Gobierno actual y al anterior "no les interesa la gente"

"Para mí la estrategia del presidente es hacer lo que UPM le dice", opinó el diputado, que también criticó al FA y a su propio partido.

08.10.2020 12:59

Lectura: 4'

2020-10-08T12:59:00-03:00
Compartir en

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust ha sido uno de los principales opositores a la instalación de la nueva planta de UPM.

En julio, presentó una denuncia penal en Fiscalía General de la Nación contra el expresidente Tabaré Vázquez por el contrato entre Uruguay y la empresa UPM por la segunda planta de celulosa que se construirá en nuestro país. En la denuncia se incluyó al gabinete mninisterial, al exsecretario de Presidencia Miguel Toma, el exprosecretario Juan Andrés Roballo y el extitular de la OPP Álvaro García.

En la denuncia Lust señala que Vázquez y su gabinete "habrían violado artículos del Código Penal" por fraude, conjunción de interés personal y público, abusos de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, entre otros. Además, advierte por discrepancias "entre la versión en inglés y la versión en español del contrato ROU-UPM".

A raíz de esta denuncia, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, dijo al semanario Búsqueda que citó a declarar como indagados al exsecretario de Presidencia, Miguel Angel Toma, al exprosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y al exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

También piensa citar a Vázquez, pero analiza de qué forma, debido a su estado de salud y a la pandemia de Covid-19.

Lust fue entrevistado por el mismo semanario, en una nota de Juan Pablo Mosteiro, en la que criticó tanto a las autoridades anteriores como a las actuales (y parcialmente a su partido) por la actitud tomada ante UPM.

En la nota, Lust cuenta que le comentó al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber: "Usted no es malo, pero está equivocado. Yo sé que a esta altura ya es una lucha perdida la planta de UPM. Ahora, saque el tren de las ciudades, porque eso demuestra que no les importa la gente. Si usted y Lacalle y Manini y Talvi y Sanguinetti y Mujica van a vivir frente al tren y se bañan en el río Negro, yo retiro todo lo dicho. Pero ustedes viven en barrios ricos y se bañan en balnearios ricos. Y entonces no les interesa la gente".

"Cabildo debería estar más enfrentado a UPM, pero eso implica enfrentar a Lacalle Pou, y yo no puedo arrastrar a Cabildo a ese enfrentamiento", opinó en la nota. Criticó también al director nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés (que pertenece a su propia lista, la 84), al asegurar: "Hubiera esperado una postura más confrontativa de Andrés con UPM, pero la ministra Irene Moreira también está allí y puedo decir lo mismo de ella. No sé si ellos están en condiciones de hacer otra cosa. No sé si la posición que tienen se los permite. A mí sí, y por eso estoy fuera del Poder Ejecutivo".

"El presidente no dio una respuesta acorde sobre el tema (UPM). Me dijo: ‘Yo tengo una estrategia para UPM, pero no te la voy a contar'. Para mí su estrategia es hacer lo que UPM le dice", dijo también en la entrevista. "Las autoridades pasadas y las del gobierno actual también tienen otros intereses en UPM... Entonces yo digo que no les interesa la gente", aseguró.

"Muchos de los que están allí en el gobierno son ricos -no es mi caso-, y lo económico mueve sus intereses. Por eso digo, y asumo las consecuencias, que ni a este gobierno ni al que se fue les importa la gente ni el medioambiente, solo lo económico y, acaso, el prestigio. Porque poniendo en la balanza lo que se da por UPM a cambio de lo que se recibe es nada. ¡Una locura!", aclaró.

"También el Frente Amplio se entregó a los bancos, a los terratenientes y a la oligarquía de todo tipo. El Frente en el gobierno fue lo más derechista que existió. Pero mantuvo un discurso de izquierda, mientras defendió a todas las industrias destructoras del medioambiente", dijo a Mosteiro.