Los profesores y alumnos de universidades públicas de Argentina protagonizaron este miércoles una multitudinaria protesta contra la intención del presidente Javier Milei de vetar una ley que garantiza mayor financiación a la educación universitaria. Durante la transmisión de La Nación+, conducida por el periodista Eduardo Feinmann, un móvil dio con la exlegisladora porteña del partido Unión por la Patria Ofelia Fernández, donde la calificó de “cipaya” por tener una gorra de los New York Yankees, algo que no es “nacional y popular” —en alusión al peronismo—.

Durante el intercambio, Feinmann consultó a Fernández por el motivo de la marcha, el cuál él entendía como un gesto de decir “andate Milei”, lo que la exlegisladora negó. “Es una marcha en defensa de la educación pública a lo largo y ancho de todo el país”, afirmó Fernández. 

La líder estudiantil argumentó que quien buscaba “acabar con los políticos y sus privilegios”, terminó metiéndose con los jubilados y la universidad pública, y busca “arruinar las buenas cosas que tiene Argentina”. Además, intimó al conductor de La Nación, al recordarle que él estudió en la Universidad de Buenos Aires, hecho que Feinmann reconoció. 

El periodista discrepó con los dichos de Fernández y consultó si pensaba que Milei busca “terminar con la educación pública”, cuando “nunca dijo eso”. “Tal vez no quieran tomar las universidades mañana, pero las decisiones que están tomando están encaminadas a que muchas universidades no se puedan sostener”, respondió la exlegisladora. 

Ante la respuesta de Fernández, Feinmann vio que llevaba una gorra de los New York Yankees y mencionó que le veía “una gorra cipaya”. “Es una gorra canchera, es una linda gorra”, dijo la líder estudiantil, a lo que el conductor puntualizó que “no es nacional y popular, no dice UBA”.

“Uno no tiene que irse vistiendo de lo que uno piensa”, respondió Fernández. 

La exlegisladora fue preguntada sobre su postura respecto al gobierno anterior. La entonces legisladora asumió que “fue un mal gobierno” y es una “decepcionada”. “Yo confiaba en que iba a ser algo mejor y me hago cargo frente a la gente que yo convoqué de que esto salió mal”, concluyó.