El economista Eduardo Ache presidirá el Panel de Análisis de Disputas (PAD) conformado para dirimir eventuales controversias que puedan surgir entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Terminal Cuenca del Plata (TCP), en la que Katoen Natie es accionista mayoritario y ANP minoritario, con relación a aspectos operativos del contrato y la aplicación de la normativa portuaria, según informó MVD Noticias y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la compañía belga.
El PAD es parte del sistema de resolución de controversias definido tras la extensión de la concesión hasta 2081 y tendrá como uno de sus cometidos principales hacer un seguimiento del contrato. El órgano está integrado por tres miembros: el presidente, uno nombrado por la ANP y el otro por TCP. El representante de la ANP será el nacionalista Andrés Chahnazaroff y el de TCP será el exministro de Transporte colorado Lucio Cáceres.
Según establece el contrato, los representantes de las partes, en tanto, deberían designar a un tercero como presidente, en este caso Ache, que la semana pasada anunció la renuncia a su cargo en el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El economista fue presidente de Ancap durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) y ministro de Industria en la administración de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).
Según uno de los anexos del acuerdo, ante una eventual controversia, el PAD dictará una recomendación. “Si ninguna de las partes ha notificado por escrito a la otra parte y al PAD su descuerdo respecto de una recomendación en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de su recepción, la recomendación será final y obligatoria para las partes. Las partes deberán cumplir sin demora toda recomendación que se haya convertido en final y obligatoria”, expresa el contrato.