Los ediles del sector Por la Patria del Partido Nacional le pidieron a su líder, el senador Jorge Gandini, que acepte ser precandidato a presidente de la República, en una interna blanca en la que ya se posicionan como competidores el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y la presidenta de la Departamental nacionalista en Montevideo, Laura Raffo.
En una declaración de la bancada de ediles del movimiento, los legisladores departamentales del grupo de Gandini argumentaron que “el Partido Nacional no puede quedar restringido a dos candidaturas del mismo sector; sino que tiene que contar con una clara e independiente expresión wilsonista, popular y renovadora, que represente el pensar y sentir de un enorme grupo de militantes y adherentes de todo el país, que necesitan y reclaman ese espacio y visión”.
“Seguros que las candidaturas de los compañeros herreristas harán un gran aporte, entendemos indispensable otra opción autónoma y definida, que convoque y refleje a los restantes blancos de todas las generaciones, y creemos que Gandini debe conformar y encabezar esa alternativa wilsonista”, remarcaron, y agregaron que pedirán una “pronta reunión” con el senador para trasladarle su iniciativa.
El pedido de los ediles a Gandini fue realizado este sábado en el marco del Congreso Nacional de Ediles, y tuvo ocasión mientras el senador recorre distintos departamentos en consulta con agrupaciones locales para definir si da el paso de ser precandidato.
Gandini dijo el 12 de abril en una rueda de prensa que esa definición sería tomada antes de fin de mes. El senador apuntó por entonces que el Partido Nacional “hoy perfila un menú de dos candidaturas pertenecientes al herrerismo”. “Nuestro camino es saber si somos los suficientemente importantes en tamaño y contenidos para dar una batalla alternativa a esas dos opciones. Yo me resisto a que todo el partido sea herrerista. Y entonces si me resisto a esto, no voy a ingresar al herrerismo por más cómodo que me pueda quedar”, afirmó.