La bancada de ediles del Frente Amplio en Soriano emitió un comunicado luego de que se conocieran las cinco imputaciones a funcionarios de la comuna departamental por apropiación y venta de bienes.
“Nos preocupa que las investigaciones que lleva a cabo Fiscalía no se originan en una denuncia de la Intendencia de Soriano, sino que forman parte del seguimiento de las maniobras en Adeoms, lo que hace pensar que no habría en la administración conocimiento de estos hechos, demostrando falta de controles o, peor, tolerancia a conducta irregulares por afinidades políticas”, indica el texto.
De acuerdo con las palabras de los curules, la función pública se ha debilitado producto del “clientelismo, el patronazgo y el amiguismo”. “La defensa a ultranza de la autonomía del intendente lo han transformado en la persona por la cual pasan los ingresos, ascensos y designaciones haciendo perder la valoración de la carrera personal”, agrega el comunicado.
Los ediles esperan que el jefe comunal, Guillermo Besozzi, realice las aclaraciones correspondientes ante la Junta Departamental. “Reclamamos transparencia y terminar con el clientelismo y el amiguismo”, consideran los opositores.
“Terminemos con la decidida y la falta de apego a la función pública, por el bien de todo Soriano”, concluye el comunicado que está firmado por Claudia Barrientos, Jorge Cardona, Luz del Alba García, Julio Guastavino, Diego Guevara, Marita Magallanes, Javier Siniestro, Wanda Kelland.
Se formalizó la investigación contra los cinco funcionarios de la división de Obras de la comuna por “reiterados delitos de peculado”; robaban materiales públicos y luego los comercializaban. En tal sentido, se les dispuso una pena de arresto domiciliario con monitoreo por geolocalizador durante 180 días, mientras continúa la investigación. “Pueden tener algún delito más, porque se sigue” indagando en el caso, indicó Alciaturi.
A su vez, la fiscal Stella Alciaturi detalló detuvieron a otro funcionario más, que no se había podido arrestar antes porque no se encontraba en el país.