Montevideo Portal
La Junta Departamental de Maldonado volvió a ser noticia en estas horas por una acusación que recibió el presidente del legislativo departamental, el edil nacionalista Darwin Correa, por parte de las edilas del Frente Amplio (FA). En concreto, denuncian “violencia política y de género”.
Según dicen desde la coalición de izquierda fernandina, en la sesión realizada el 15 de agosto Correa “silenció una vez más los micrófonos de las edilas” del FA. Detallan que cuando la curula Susana Hernández estaba haciendo uso de la palabra, exponiendo sobre los “reiterados abusos que sufren las mujeres” en su función de representantes, la sesión fue suspendida.
“La bancada del Frente Amplio estuvo representada por titulares y suplentes femeninas que acudieron con remeras de color violeta y la leyenda ‘no me callo nada’. Los hechos de violencia ya han sido denunciados en reiteradas oportunidades, y representan un problema a afrontar de forma cotidiana”, señalaron desde el FA a Montevideo Portal.
Hernández, en su alocución, dio algunos ejemplos de la presunta violencia en este ámbito. Dijo que en la sesión anterior se apagó el micrófono de una edila dentro de su tiempo reglamentario mientras exponía sobre “irregularidades en la adjudicación de becas a estudiantes sin cumplir los requisitos”.
“En sesión del 27 de junio del corriente ejercicio edila dice: ‘Estoy haciendo uso de mi palabra... hablando de democracia justamente…’. Quien preside la Junta contesta: ‘Lo está haciendo porque yo la estoy dejando’. Edila contesta: ‘Lo que usted hace es coartar mi derecho de expresión’. Presidente contesta: ‘Al contrario, estoy dejándola hablar bobadas’”, detalló la edila.
“Los ejemplos que anteceden demuestran que la violencia política hacia nosotras se practica de diferentes maneras en este ámbito: invisibilizándonos, desacreditándonos, tratando de generarnos sentimientos de culpa (si no somos ‘obedientes’ o ‘políticamente correctas’), interrumpiendo fuerte casi a gritos sobre nuestra voz, si estamos exponiendo, utilizando cuando se refieren a nosotras, el pronombre masculino ‘edil’ en lugar de ‘edilas’, cosa que solicitamos en forma permanente, porque eso también es violencia”, agrega.
Los blancos
Por su parte, la bancada del Partido Nacional emitió una declaración ese 15 de agosto en el que catalogó como una “falta grave” al reglamento del cuerpo legislativo por parte de un “grupo de manifestantes” (eran suplentes mujeres de la junta del FA).
“Al amparo del artículo 117, el presidente de la Junta departamental, el edil Darwin Correa, llama al orden al público presente en las barras sobre el posible desalojo de la misma por estar prohibida toda demostración o señal de aprobación o desaprobación, siendo el uso de remeras con la frase ‘no me callo nada’, hecho constatable suficiente para la ampliación reglamentaria”, señala el texto.
En este sentido, expresan que, ante reiteradas solicitudes y siendo la respuesta negativa “acompañada por improperios y gritos”, se procedió a realizar el desalojo. Asimismo, agregan que durante ese accionar continuó la “actitud de desacato”.
La bancada resolvió “apoyar enérgicamente” el accionar del titular de la junta en el uso de sus facultades legales y reglamentarias, exhortar a todos los ediles a cumplir con el reglamento y abstenerse a incentivar manifestaciones que generen confrontación entre vecinos dentro del recinto que afectan la sana convivencia democrática y “lamentar la conducta del Frente Amplio” por “incentivar sentimientos de intransigencia en lugar de promover la tolerancia política”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]