El edil del Partido Nacional Pablo Fredes se refirió este miércoles sobre el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el préstamo que la Intendencia de Montevideo buscó obtener en primera instancia, pero que no obtuvo los votos necesarios de la Junta Departamental de Montevideo.

El curul blanco señaló que en las negociaciones que se dieron con la comuna y la oposición “se dio un trasiego de información muy importante”. Expresó que al comienzo de los intercambios desde la intendencia afirmaron que “había cero peso” para las obras y que solo se podían hacer endeudándose a 25 años. Luego, contó Fredes, se empezó a conversar y “empezó a aparecer la plata” con la que la intendencia podía obtener si ajustaba algunos números.

“Al final, se termina reconociendo que la intendencia de Montevideo, podía disponer con recursos propios una cifra cercana a los 30 millones de dólares. Eso fue lo que nos dejaron los intercambios, el reconocimiento, al final de la negociación, de que había recursos, una cantidad nada menor”, indicó. 

“Frente a esta realidad, y al no haber sido aprobado el préstamo, se pide la inmediata inversión de esos recursos que se dijo tener; acá pasa algo que hace mucho ruido, la intendencia se niega a la inversión, los ediles oficialistas se levantan de sala y se retiran, increíblemente dice que no”, agregó.

En este sentido, afirmó que es “inmoral” y “una tomadura de pelo” para el contribuyente montevideano que se recurra a un préstamo que endeuda a largo plazo luego de “tener toda la fotografía completa y no parcial”. Para Fredes “se insiste en un préstamo cuando hay caja”.

“Por otra parte, el plan original del oficialismo era hacer obras para 2.000 personas. Después de confesar que se tienen recursos y de que se nos dijera que no a invertirlos, creemos que es de una profunda injusticia para quien sustenta la enorme estructura que es la IM, no se le puede poner una carga extra sobre sus hombros al contribuyente”, añadió.

Finalmente, el edil nacionalista dijo que eso sería “avalar una mentina” y reconoció que no están para un “borrón y cuenta nueva”, sino que pretenden que “cada uno se haga cargo” y que es el Frente Amplio, según dijo porque “gobierna la capital hace 32 años: “Tiene que hacerse cargo”, concluyó.