La Intendencia de Montevideo presentó el pasado martes el balance del cuarto año de gestión de la actual administración, liderada por Mauricio Zunino. El jerarca planteó que fue un “buen año de gestión” y aprovechó para criticar las transferencias del Poder Ejecutivo y la oposición de la Junta Departamental.
En rueda de prensa, afirmó que la situación económica de la comuna es “sólida”, pero eso “no quiere decir que no haya alguna dificultad en algún caso concreto”. “Hemos cubierto todas las necesidades financieras de los fideicomisos de corto plazo”, agregó.
A su vez, durante su discurso, el jefe comunal habló de “ahogamiento financiero” por parte del gobierno nacional. Al ser consultado en conferencia, Zunino afirmó que hubo un “sesgo en materia de transferencias” del Poder Ejecutivo que se detallan en el artículo 214 de la Constitución de la República.
Además, refirió a una fuerte oposición por parte de la Junta Departamental montevideana para la aprobación de ciertos proyectos. “Teníamos acordada una línea de crédito para avanzar en saneamiento por 130 millones de dólares y se votó en contra. Hubo familias en distintos lugares de Montevideo que podrían haber tenido saneamiento un año antes”, señaló.
Ante esto, el edil nacionalista Diego Rodríguez criticó duramente las declaraciones del jerarca capitalino. En diálogo con Telenoche, aseguró que Zunino “no tiene vergüenza” por hablar de ahogamiento financiero cuando la intendencia “recauda US$ 2 millones por día”.
“Es mirar un poco para adentro y ver la pésima gestión que es Montevideo. Tenemos una Montevideo llena de basura, llena de pozos, sin iluminación y sin saneamiento. Me parece que Zunino debería quitarse el cassette de [Carolina] Cosse, ponerse las pilas y no echarle la culpa al gobierno nacional”, soslayó.
El integrante de la bancada opositora en la Junta Departamental de Montevideo añadió en su cuenta de X que “Montevideo es un basurero a cielo abierto” y que si la comuna “prohíbe los cargos de confianza y elimina TV Ciudad (nos cuesta US$ 6 millones por año), podría hacer alguna obra”.