El médico Daniel Argañaraz, edil colorado en el departamento de Artigas, fue el que se encargó durante más de un año de recabar y ordenar la información que permitió llevar a la Justicia el sonado caso de las horas extra en su departamento, causa que sigue abierta y hasta el momento produjo algunas condenas, entre ellas la de Pablo Caram, quien hasta hace pocos días fuera el intendente.

Entrevistado por el bisemanario floresino Ecos Regionales, el curul artiguense manifestó que el caso le ha dejado hasta ahora sensaciones encontradas.

“Es un dejo de tristeza y amargura, mezclado con un poco con satisfacción, porque somos noticia a nivel nacional por delitos de corrupción, porque cayeron el intendente, la diputada, el secretario general y su pareja, y van a seguir cayendo algunos más”, dijo.

Asimismo, se manifestó “conforme con la Justicia porque actuó, aunque creemos que fue leve la pena porque realmente ha sido así, pero por lo menos sabemos que se han empezado a atender las denuncias”.

Posteriormente, detalló el proceso que condujo a las mencionadas condenas.

“Estuvimos un año preparando esto, un año recabando información, documentación, y cuando lo hicimos presentamos una denuncia penal contra 13 funcionarios. Después ampliamos la denuncia con 20 funcionarios más, tal vez no con la misma gravedad, y luego fuimos por tercera vez a Fiscalía para presentar un audio que aclarara ciertas cosas. La idea fue que la Fiscalía tuviera los elementos de juicio para actuar en consecuencia, y tener todo encima de la mesa porque entendimos que la denuncia era pertinente", refirió.

Más allá del escándalo en su Artigas, a Argañaraz le preocupa que situaciones similares estén ocurriendo o eventualmente lleguen a suceder en otras intendencias.

“El temor que tenemos nosotros es que esto suceda en otros departamentos, porque ¿qué mensaje le estamos dando a la población?, ¿acaso que la corrupción o las malas costumbres estás institucionalizadas? Este tema está candente a nivel nacional, me refiero al ingreso a las intendencias por amigos, amigotes o familiares de los dirigentes políticos”, dijo, y de inmediato ejemplificó con una situación reportada en Flores.

“He estado en contacto con el edil [colorado] Luis Frugoni, quien me dijo que en la Intendencia de Flores acaban de ingresar seis personas que estaban trabajando en una empresa contratada”. Estos trabajadores “ingresaron a la comuna aumentando la plantilla de funcionarios, dejando a fuera a miles de jóvenes que queriendo trabajar son perjudicados por estos ingresos ‘a dedo’. Eso es lo que tenemos que terminar”, abogó.

En ese sentido, señaló la necesidad de aprobar el proyecto de ley presentado por el fallecido diputado Adrián Peña, y que naufragara en el Parlamento por la falta de apoyo del Partido Nacional.

Argañaraz recordó que la iniciativa de Peña “propone el ingreso a las Intendencias por concurso o por sorteo, para evitar lo que pasaba en Artigas, donde la diputada Dos Santos daba las compensaciones usurpando el cargo de Intendente. Esas son prácticas que tenemos que erradicar”, remarcó.