Rafael Rondán Cavani, edil del Partido Nacional, pidió a la Intendencia de Montevideo que le retiren a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, la distinción de la llave de la ciudad.

Maduro recibió la llave de manos de la intendenta Ana Olivera en mayo de 2013, al poco tiempo de que el actual mandatario venezolano asumiera el cargo tras la muerte de Hugo Chávez.

Según recogía El Espectador en aquel entonces, Olivera le dijo que era “una manera de rendir homenaje” a Chávez.

“Es un honor tener la posibilidad recibir a quien representa el pueblo venezolano. Tenemos por delante otros objetivos en común como la construcción de nuestra latinoamericana con justicia social”, expresó la intendenta en aquel entonces, según citó El País y consignó El Espectador.

“Agradezco este honor de entregarnos las llaves de Montevideo, una llave que abre todas las puertas, todos los corazones, aquí nos tendrán como hermanos de Uruguay siempre, en esta casa que la sentimos como nuestro hogar. [...] Esta llave va a tener buen uso bolivariano”, dijo Maduro al recibir la distinción.

“Recibimos las llaves de Montevideo como un homenaje a Hugo Chávez. Es la primera vez que vengo [a Uruguay] sin él”, agregó.

En una carta dirigida a la presidenta de la Junta Departamental, Patricia Soria, y al intendente Mauricio Zunino, el curul nacionalista pide revocar el reconocimiento dado al mandatario venezolano.

“Teniendo en cuenta que no existe un procedimiento para el retiro de la distinción de la llave de la ciudad, solicito al intendente Mauricio Zunino tenga a bien esta solicitud. Solicito tome en cuenta buscar la manera de retirar esta distinción al dictador Nicolás Maduro. Motiva a la misma el atropello institucional que está viviendo el pueblo de Venezuela”, expresó en su moción Rondán.

“Memoria, verdad y justicia. Nunca más”, cerró el edil la misiva dirigida al intendente.

En la resolución de la Intendencia del 6 de mayo de 2013, se expresaba que la distinción se otorgaba a raíz de la visita al país de Maduro del día siguiente: “Considerando que en el marco de las actividades que llevará a cabo, concurrirá a la sede de esta Intendencia a entrevistarse con la suscrita; en tal sentido se entiende pertinente hacer entrega de las llaves de la ciudad de Montevideo al señor presidente Nicolás Maduro”.