Los ediles frenteamplistas Claudio Visillac y Federico de la Peña presentaron un proyecto de ley en la Junta Departamental de Montevideo que pretende aumentar las multas a quienes “circulan antirreglamentariamente” por las “áreas afectadas para el uso de bicicletas” en auto o motocicleta. En concreto, lo que busca la iniciativa es equiparar las sanciones para este tipo de hechos para que sean las mismas que se le aplican a una persona que conduce en estado de embriaguez o bajo efecto de drogas.
De esta manera, eso haría que las multas por el uso erróneo de esos espacios pasen de 4 unidades reajustables (UR; unos $ 6.569) a 15 UR ($ 24.635).
Además, el proyecto de ley también prevé que se le quite la libreta a estos conductores: “Cuando la infracciónocurraporprimera vez la sanción será por 6 meses, de reiterarse pasará a 12 meses y ante la reiteracióndelamisma por tercera vez, se procederá al retiro del permiso de conducir de forma permanente”, reza la norma, en conjunción con lo que sucede en caso de conducir con alcohol en sangre.
“Ante el crecimiento de la red cicloviaria es importante adecuar la normativa a la nueva configuración urbana para garantizar el desplazamiento seguro de la ciudadanía”, manifestó Visillac en un hilo publicado en X (antes Twitter).
En las últimas semanas, en la ciclovía que atraviesa parte de 18 de Julio, se viralizaron videos de dos motociclistas distintos circulando por ese espacio a gran velocidad, algo que “infringe la norma”, según indicó la Intendencia de Montevideo. En el caso del primero de ellos, la comuna incluso realizó una denuncia penal ante Fiscalía por este tema.
Asimismo, el curul remarcó que “desde 2015 la red cicloviaria de Montevideo se duplicó” y argumentó que este año terminará “con más de 76km de infraestructura que prioriza la circulación de bicicletas”. “Aumentó la red y también el uso sostenido que hacen los ciclistas de ella”, enfatizó, en línea con lo que la IM comunicó a fines de enero.
“Ante este crecimiento de la red y el aumento sostenido de ciclistas que se han volcado a las calles eligiendo la bicicleta como medio de transporte, la exigencia hacia el gobierno departamental para la toma de acciones integrales en diferentes aspectos se vuelve imprescindible”, subrayó Visillac. A su entender, esto implica “acompañar con acciones integrales en aspectos normativos, tecnológicos, comunicacionales, preventivos y en lo vinculado a la fiscalización”.
Su iniciativa, de esta manera, “aborda uno” de dichos enfoques.
“Desde nuestra visión debemos abordar integralmente con el objetivo de desalentar algunas actitudes irresponsables y al mismo tiempo promover cambios culturales que atiendan a las múltiples causas que las componen. Esta iniciativa promueve una sanción ejemplarizante”, remarcó el edil.
Visillac busca, “fundamentalmente, garantizar el derecho a circular con seguridad para toda la ciudadanía con el foco en ciclistas y peatones”, concluyó en el posteo.