El edil del Partido Colorado Matías Barreto presentará este miércoles ante la Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto que permitirá pagar multas de tránsito leves con una donación de sangre.

Según el curul, Uruguay necesita alrededor de 450 donantes voluntarios de sangre diarios para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de salud en el país.

“Se requieren alrededor de 35.000 a 40.000 transfusiones de sangre al año, lo que representa un problema importante debido a la disminución de la cantidad de donantes voluntarios, agravada por la pandemia”, dijo Barreto a Montevideo Portal.

En esta línea, el proyecto propone que toda persona infractora con multas de tránsito leves tenga la opción de realizar una donación de sangre en lugar de pagar la multa en dinero. La iniciativa tiene como objetivo “fomentar la donación voluntaria de sangre, aumentar la conciencia social acerca de su importancia, y mejorar la disponibilidad de sangre en el país”, añadió Barreto.

Barreto añade en su exposición de motivos que la “traerá ventajas para los bancos de sangre y, al mismo tiempo, fomentará la conciencia en la sociedad sobre los múltiples beneficios sociales que supone la donación de sangre”.

El artículo en particular establece que se agregue al inciso primero del artículo D 711 el siguiente texto: “Cuando corresponda aplicar la multa, la misma podrá redimirse realizando el infractor una donación de sangre en una institución de salud pública o privada debidamente autorizada por el Ministerio de Salud Pública. En caso de inhabilitación del infractor para donar sangre, podrá redimir la multa aportando la donación de un tercero voluntario. Este recurso solo podrá ser utilizado una vez por año. La Intendencia de Montevideo considerará cancelada la multa con la presentación de la correspondiente constancia de donación de sangre y, en caso de corresponder, la constancia de inhabilitación para donar sangre”.

En caso de ser aprobado en la Comisión de Legislación, posteriormente el proyecto pasará al pleno de la Junta Departamental para ser tratado y votado.