El edil del Partido Nacional Rafael Seijas realizó este jueves un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo ante los dichos de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en referencia a las pintadas, murales o grafitis en muros pertenecientes a edificios públicos.
Según recoge el pedido de informes al que accedió Montevideo Portal, el edil señala que la jefa departamental en el pasado llamado a sala de la Junta Departamental, que fue suspendido, "manifestó entender que no están prohibidas".
"Nos preocupan tales expresiones, por entender que estos aspectos se encuentran regulados por la actual normativa en una forma distinta a la señalada por la intendenta y por la amplitud de los criterios que expresó se deben aplicar", aseguró el edil nacionalista en el documento.
Asimismo, señaló que el diputado del Partido Nacional Gabriel Gianoli había pedido al por entonces intendente Christian Di Candia limpiar de propaganda política los muros de los cementerios, "ya que entendía que además de ser un espacio público y estar prohibido por un Digesto Municipal, hiere la sensibilidad de los deudos". "El Intendente Di Candia por medio de una carta manifestó que se limpiarían los muros una vez finalizada la campaña electoral, lo cual nunca sucedió", señalaron desde el entorno del edil.
En concreto, el edil pretende que la intendenta explique los argumentos y la normativa en la que fundamenta que están permitidas las pintadas barriales, grafitis o murales en muros de edificios públicos y que la intendencia desarrolle los criterios que entienden regulan este tipo de expresiones en edificios públicos. "Qué tipo de pintadas, murales o grafitis están permitidos; si existen límites a este tipo de expresiones y cuáles serían y en qué normas está basado el criterio informado o si se trata de reglas que pretende imponer la administración", señala el texto.
Asimismo, el edil le pregunta a la IM si este tipo de expresiones estarían permitidas en los muros de todos los edificios o solo en alguno y que en caso de corresponder señale cuáles serían las limitaciones y la normativa en la que se fundamentan. Finalmente, también le pregunta si se permiten grafitis, pintadas o murales barriales con contenido político.
"Entendemos que se trata de una nueva imposición infundada y peligrosamente amplia de la Intendenta, quien no contempla el compromiso asumido por el Intendente Di Candia, quien en reunión con todos los partidos políticos dijo que se iba a limpiar los muros luego de la campaña, porque es lo que marca el Digesto, y la ley orgánica Municipal impone la obligación de asegurar el orden y el respeto de los cementerios", concluyó el edil.