El edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove presentará este jueves ante la Junta Departamental de Montevideo (JDM) un planteo político por “un aumento del 1000%” a la contribución inmobiliaria de los productores rurales capitalinos.
“Veníamos recibiendo denuncias desde hace 10 días de productores rurales de Montevideo, o sea son pequeños productores que se dedican a frutas y hortalizas, que habían visto aumentada su contribución —pasaron de pagar $ 4.000 a $ 44.000 [de 2023 a 2024]— y eso supuestamente por un cambio de criterio de calcular la contribución” de la Intendencia de Montevideo (IM), explicó Barrios Bove a Montevideo Portal.
En tal sentido, señaló que va a presentar este planteo en la sesión de la JDM de este jueves 25 de julio. Según indicó, los ediles del Partido Nacional apoyan la iniciativa.
El planteo
Según profundizó Barrios Bove, la IM justificó el cambio de criterio para la contribución rural en que “venían aplicando mal una resolución de catastro”; una vez que se dieron cuenta del error, decidieron aplicarlo correctamente, señaló el edil blanco.
Al respecto, el cambio de normativa aplica de manera retroactiva: “Como la resolución formal salió tarde, no la pudieron cobrar en la primera cuota de la contribución y están cobrando de forma retroactiva la que debía haberse cobrado”, sostuvo el legislador departamental.
“La IM busca —con el afán recaudador que tiene, de conseguir más ingresos— perjudicar en este caso al sector productivo del departamento, a quien más tenemos que cuidar. No olvidemos que el año pasado, consecuencia de la sequía, fue uno de los más afectados y todavía no se ha recuperado el sector. […] O sea, hicieron todo mal, todo mal”, disparó contra la intendencia.