El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este martes que han concluido “exitosamente” las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y China.

“Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Añadió que las exportaciones ecuatorianas “tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos”.

Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente. Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos.

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 3, 2023

Negociación técnica  

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, luego de cuatro rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas, los equipos de China y Ecuador “cerraron exitosamente, a nivel técnico, el proceso de negociación”.

El Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se negoció “de forma eficiente a lo largo de 10 meses, siguiendo la hoja de ruta” planteada por Lasso en la visita oficial a Pekín en febrero de 2022.

Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye, además, varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial.

Asimismo, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica, indicó el ministerio en un comunicado.

Acceso preferencial

La entrada en vigor del acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales, indicó.

“Pero también —añadió— abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial”.

Este instrumento comercial “mejorará sustancialmente” el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores, potenciando así el aumento de exportaciones, la generación de empleo, el crecimiento y la atracción de inversiones, reza el escrito.

Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los US$ 10.000 millones, detalló el ministerio al agregar que, hasta el primer semestre de 2022, China se convirtió en el principal socio comercial no petrolero del Ecuador.

Sectores sensibles

El acuerdo comercial con China “ha precautelado las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial, estableciendo un importante número de exclusiones, particularmente en el ámbito de manufactura, así como plazos largos de desgravación”, indicó.

Por otro lado, el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos, reduce los costos de producción para la industria ecuatoriana, y ofrecerá mayor variedad y calidad para los consumidores ecuatorianos, apuntó.

Este acuerdo establece mecanismos en el ámbito sanitario y fitosanitario para agilizar procesos de acceso a mercado y, también, disposiciones en materia de defensa comercial y facilitación de comercio, que facultan la posibilidad de establecer medidas para proteger la industria ecuatoriana y un mejor intercambio de información, señaló.

El ministerio indicó que la firma del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se dará luego del cumplimiento de los respectivos procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica, fecha que será anunciada por ambos gobiernos oportunamente.

EFE