La excandidata a Miss Ecuador Landy Párraga, quien fue mencionada en un caso que investiga una supuesta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria, fue asesinada este domingo mientras se encontraba en un restaurante.
En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en el que un sujeto ingresa en el restaurante y dispara en repetidas ocasiones a Párraga, de 23 años.
El nombre de Párraga había sido relacionado con el presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero y el caso Metástasis sobre una supuesta red de corrupción a favor de estructuras criminales evidenciada tras acceder a la información que contenía el teléfono celular de Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de la ciudad de Latacunga.
La exreina de belleza fue acribillada a tiros en la provincia tropical de Los Ríos, hasta donde se había trasladado para un evento social.
LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD
El caso Metástasis salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas, entre ellas el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en prisión provisional.
En el caso, que ya lleva más de medio centenar de procesados, se revelaron varias conversaciones de los teléfonos celulares incautados en las que aparece en varias ocasiones el nombre de Párraga.
El 13 de julio de 2022, Norero estaba conversando con Helive Angulo, alias Estimado, uno de sus hombres de confianza. A Norero lo investigaban por lavado de activos y Angulo tenía infiltrados en el equipo policial que estaba detrás del caso, anotó el medio digital Primicias.
Estimado le dijo a Norero que los policías le habían preguntado sobre Landy Párraga y el recluso le pedía que “por nada del mundo tiene q aparecer [sic]” el nombre de la mujer.
Según Estimado, Párraga tenía una importadora y los policías tenían que revisarla por un pedido de la Fiscalía. Norero le respondió que esa importadora no era de Landy Párraga.
De las conversaciones se desprende que El Patrón, como le llamaban a Norero, insistía en evitar que la vincularan con él y que el nombre de la excandidata a Miss Ecuador llegase a oídos de su esposa.
De acuerdo a la Policía ecuatoriana, Norero se encargaba desde la cárcel de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.
También a partir de caso Metástasis se deriva el caso Purga, por el que actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de la costera provincia de Guayas, que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, Fito, el líder de los Choneros, de cuya fuga de la cárcel se percataron las autoridades en enero pasado.
En medio de una creciente ola de violencia mientras las autoridades buscaban a Fito, el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró en enero pasado el “conflicto armado interno” contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.
EFE