En el segundo trimestre de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento de 3,8% en relación con el mismo período del año pasado, según informó este jueves el Banco Central del Uruguay (BCU).

De acuerdo con el último informe de Cuentas Nacionales del BCU, este incremento estuvo empujado por el crecimiento de las actividades del agro, principalmente por la soja, que tuvo “mayores rendimientos de cultivos de verano de la zafra 2023/2024 respecto a la anterior, afectada por la sequía”.

A su vez, el rubro de la industria manufacturera incidió negativamente en el resultado: “La disminución del valor agregado industrial se asocia al desempeño negativo de la actividad de refinación de petróleo, a causa del cierre por mantenimiento de la refinería de Ancap”, reza la publicación.

En términos desestacionalizados, la actividad económica creció 2,0% respecto a los primeros tres meses de 2024, añade el informe.

Se puede acceder al informe completo del BCU a continuación:

Informe de Cuentas Nacional... by Montevideo Portal

En el primer trimestre de 2024 la actividad económica había aumentado un 0,6% con respecto al período enero-marzo de 2023.

Según informó el pasado febrero durante la presentación de la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas 2024 de Uruguay la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para este año la cartera prevé un crecimiento económico del 3,5% de PIB del país.