El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó 0,5 % en junio y completó seis meses consecutivos de tasas positivas, lo que permite anticipar que la actividad siguió creciendo en el segundo trimestre del año.
De acuerdo con la publicación del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, el Banco Central dio a conocer el dato de enero-marzo con un crecimiento en línea con lo anticipado por el ILC, y ahora el dato de junio “determina que esa tendencia tuvo continuidad de abril-junio”.
Además, el Índice de Difusión en el sexto mes de 2022 fue de 70 %, al igual que en mayo y abril. Este indicador considera la proporción de variables del ILC con tasas positivas en cada mes, por lo que una amplia mayoría de las variables que componen el índice registraron tasas positivas durante abril-junio.
“El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general”, aclaran desde el Ceres en el estudio.
Paso a paso
El centro realiza, así, un análisis detallado por sector de la economía uruguaya.
De esta manera, el agro sigue como uno de los principales motores del crecimiento, con histórica cosecha de soja, destaca el informe. Asimismo, “hay una buena etapa del sector ganadero y demanda fuerte en amplia mayoría de sectores con altos precios”.
En cuanto al sector industrial, la producción bajó un 1,4 % en abril con respecto a marzo (desestacionalizado) pero sigue más alta que en el mismo mes de 2021 como en los niveles prepandemia. La construcción, en tanto, “sigue firme” con grandes obras que impulsan la actividad y el empleo.
La recaudación en la Dirección General Impositiva (DGI) por IVA siguió en alza en mayo en comparación al mes anterior (4,0 %) y aumenta 9,0 % en lo que va del año (interanual). El consumo de energía eléctrica volvió a crecer en mayo y el acumulado anual supera a 2021 y 2020.
En el acumulado del año, las ventas de nafta disminuyreon en mayo con respecto a abril (3,5 %) en términos desestacionalizados, pero aumentaron 11,4 % contra mayo 2021. En el caso del gasoil, las ventas subieron 16,7 % y 0,8 % para los mismos períodos.
En el transporte de pasajeros hubo suba en toques de ómnibus en Tres Cruces (2,0 % en mayo frente a abril y 43,0 % frente a mayo 2021) y en boletos urbanos (3,0 y 70,5 %, respectivamente). El movimiento en rutas (según los registros de pasaje por peajes) dio baja en mayo sobre abril: 12,3 % de caída en mayo frente a abril, aunque subió en la comparación interanual (9,6 %) y en los acumulados del año (12,6 % contra enero-mayo de 2021).
A nivel de mercado laboral, en abril la tasa de desempleo fue 7,7 %. Con respecto a abril 2021, hubo 34.000 desocupados menos y 53.000 menos al comparar con febrero 2020. La tasa de empleo fue 56,9 % en abril y hubo cerca de 49.000 empleados más que en el mismo mes del año pasado, además de 25.000 ocupados más que en febrero 2020. Las altas de subsidios por desempleo en mayo fueron 4,7 % inferiores al promedio de 2019, y la cantidad de beneficiarios está 2,5 % por encima de igual periodo. En mayo hubo 46.501 personas en el seguro de paro, 2.554 más con respecto a abril. Del total, 79,9 % estuvo en seguro total y 20,1 % en seguro parcial y flexible.
Finalmente, el equipo económico del Ceres proyecta un crecimiento para este año de 4,8 %, en línea con lo planteado por el Gobierno este lunes. Esta suba “confirma una recuperación firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la emergencia sanitaria de 2020”, resalta la publicación.