¿Cómo fue el contacto con el gobierno uruguayo?
El contacto lo tuvo el equipo argentino de Antropología Forense que trabaja en Argentina en investigaciones de antropología forense en casos de personas desaparecidas desde hace más de 20 años.
Dado nuestros antecedentes y la participación en casos de desaparecidos uruguayos en la Argentina. La relación tiene otros antecedentes, no es fruto de lo ocurrido últimamente.
Es a partir de las noticias y la vinculación con Familiares Detenidos Desaparecidos en Uruguay que fuimos propuestos para cooperar y coordinar en estas búsquedas.
¿Ya había trabajado en este tipo de casos?
Hace 18 años que trabajo en Argentina y otros países en casos de desaparecidos y violaciones a los Derechos Humanos.
¿Por qué puede durar tanto una búsqueda de este tipo?
Todo parte de la información histórica preeliminar con la que se cuente. A mayor precisión en la información sobre las posibles ubicaciones de estas sepulturas, los hallazgos pueden ser más inmediatos. Hay otros factores como modificaciones en el terreno o pérdidas de referencias, las dificultades varían de acuerdo a las características de los sitios. Es muy diferente trabajar en un cementerio que trabajar a campo abierto. El avance en las excavaciones también depende de cuestiones logísticas como cantidad de recursos, maquinaria, tecnología. Cada caso tiene características particulares es por eso que nosotros asesoramos en relación a cada caso. Es difícil generalizar y tampoco nos gusta demasiado esas generalizaciones porque pueden generar expectativa en la gente con un tema que está tan sensible, principalmente en los familiares. Es difícil hacer pronósticos e incluso es irresponsable. Los trabajos se evalúan, uno hace una visita en donde se constituye el equipo de trabajo se informa sobre las características del caso y recién ahí se planifica cómo se va a trabajar en el terreno.
¿Cuál fue su tarea en el Batallón 13?
Nosotros estamos asesorando al gobierno, dándole seguimiento a los trabajos que hacen los profesionales que están a cargo de las tareas. Actualmente existe un grupo de arqueólogos locales que está trabajando en el terreno. En las últimas semanas estuvimos tres días en Montevideo colaborando y asesorando en las posibilidades de avanzar con las excavaciones y se planteo una serie de lineamientos para la excavación.
Estamos en contacto con las autoridades que están siguiendo los trabajos no sólo con el Poder Ejecutivo sino con el Poder Judicial.
¿Qué lineamientos les dio el gobierno en cuanto al trabajo?
El mensaje es de apoyo y total interés de que las investigaciones sigan adelante y en este sentido todo lo necesario para avanzar. Existe total voluntad del gobierno para avanzar en estas investigaciones.
¿Cómo vio el ambiente acá cuando vino en relación a la oponión pública?
En estos casos las expectativas son muy grandes no sólo para los familiares sino para la opinión pública en general, en este sentido creo que la prensa debe ejercer su profesión de manera responsable son temas muy sensibles y muy dolorosos para mucha gente por lo tanto no estamos generalmente muy dispuestos a avanzar con pronósticos que muchas veces no resultan en lo que uno espera. En ese sentido somos bastante conservadores, y nos parece que es una manera responsable y profesional de hacer el trabajo.
Ante los hallazgos de restos óseos, ¿Qué se hace normalmente?
Lo que se hace es excavar con técnicas arqueológicas en busca tanto de restos óseos como evidencias vinculadas a ellos, esos restos se embalan correctamente y luego son trasladados para realizar las tareas de laboratorio. Allí se hacen los análisis con el objetivo de identificar los restos y determinar la causa de muerte.
¿Ustedes tienen libertad de comunicar los hallazgos a la prensa?
Nuestro rol es de peritos ante la Justicia, esto es una investigación y por lo tanto los anuncios se hacen a la prensa oportunamente y no necesariamente somos nosotros los encargados de hacerlo público. Nosotros entregamos un informe pericial con los contenidos de los resultados de la investigación.
Este tipo de investigaciones despierta mucho interés y la manera de responder es trabajando a conciencia.
Montevideo COMM/ Portal / Pablo Méndez