¿Cómo incide el sistema impositivo en el desarrollo de Fray Bentos?

El esquema fiscal uruguayo hace que una empresa cuando genera riqueza, paga un IVA. Ese 23% va al estado central y luego una cierta parte está destinada al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que es una especie de redistribución que vuelve por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a las intendencias para determinadas propuestas de desarrollo.

Pero el FDI, que es lo único que vincula la producción y la generación de riqueza don el presupuesto de los gobierno departamentales, y es muy poco dinero en proporción.

Antes se repartía con población y superficie, pero hace unos años se le agrega el criterio de cantidad de pobreza y se incorpora lo que se llama la inversa del PBI per per, lo que implica que cuanto más produce tu departamento, menos va a recibir ese gobierno departamental en el PDI. En un primer momento esta bien, porque los departamentos más ricos le dan a los más pobres. Pero a largo plazo, es un castigo por desarrollo. ¿Qué le va a pasar a Río negro? Va a pasar de ser un departamento que tiene un PBI muy bajo a ser uno de los más poderosos, porque se está realizando una de las inversiones más grandes de la historia del Uruguay que va a generar una producción altísima. Pero en el próximo reparto, Río Negro va a estar en el último lugar en la lista de recaudación de los gobiernos departamentales. Por lo tanto si esto genera un PBI enorme dividido por la población de Río Negro, el departamento va a ser el último en cobrar.

Por otra parte la recaudación de los gobiernos departamentales viene mayoritariamente de la patente de rodados y la contribución inmobiliaria. Por lo que no hay una relación entre la generación de riqueza y el presupuesto municipal. Las políticas de desarrollo local no van a dar un salto importante si no hay una relación positiva entre la generación de empresas y los recursos municipales. Allí hay un cuello de botella muy importante. Vamos a hacer todo lo posible para imaginar y sugerir medidas para el desarrollo local de Fray Bentos, pero si la ecuación económica no da, no hay voluntad política que haga movilizar la cosa.

Sería interesante que dado una implantación tan fuerte, hubiera un pienso del lado de los economistas para decir como hacemos que todo esto genere una movida porque si no vamos a tener que seguir pasando el gorrito para el desarrollo local.

Hay que rever el tema fiscal en ese sentido. Además, el canon que le cobran a zona franca o en las terminales portuarias no viene al desarrollo local, eso va para la administración nacional. Habrá una desproporción muy grande si nos quedamos en la implantación de la industria y sólo nos ayuda a la Kermés de la escuela.

Montevideo COMM / Portal / Pablo Méndez