María Simón asumió como presidenta de Antel en marzo de 2005, consciente de que "el de las telecomunicaciones es uno de los campos más dinámicos", y que la forma de compensar ese dinamismo es responderle con nuevas ideas.

Por ese motivo, Simón enumera una serie de proyectos que la empresa está estudiando para ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Sin embargo, reconoce que hay que encontrar "el adecuado equilibrio" entre los cambios y lo que ya existe, y no descuidar servicios, sino potenciarlos.

- ¿Qué proyectos hay en lo que refiere a la telefonía fija?

- Se habla de una disminución de telefonía fija... eso hay que medirlo, creo que es muy pequeña, que está dentro de las fluctuaciones normales. Pero sin duda sí existe una competencia intermodal entre el celular y el fijo, frente a lo cual lo interesante es añadir servicios nuevos a la telefonía fija, entre ellos, incorporar mensajería, crear terminales más amigables, que por ejemplo brinden la posibilidad de tener una agenda incorporada, comenta.

- También se habla de la posibilidad de incorporar imagen al teléfono fijo

- Es un servicio con características interactivas, utilizando la infraestructura telefónica que permite, por ejemplo, un servicio de tele videoteca, para ver programas de otros días que quedan en la memoria, o de tele educación o tele medicina.

- ¿Cómo se implementaría ese servicio?

- Las imágenes se van a ver en la computadora o en el televisor doméstico. Esto último sería lo más novedoso. El servicio consiste en llevar la línea telefónica al televisor doméstico, pasarla por un decodificador que permitirá ver las imágenes con un interfaz, que puede ser desde algo parecido a un comando hasta algo parecido a un teclado, para poder tener interactividad. Entonces se va a poder pedir, por ejemplo, el programa que se quiere ver, pararlo, hacer una consulta a raíz de algo que aparece allí. Esas cosas se irán haciendo gradualmente, pero hay incluso proyectos que plantean que uno pueda, además de ver un cierto programa o película, verse en una ventana con otras personas que están viendo la misma película y comentarla. O ver un partido de fútbol y comentarlo. Sería bien interesante porque, en lugar de aislar, la imagen estaría comunicando.


Estos proyectos están en distinto grado de desarrollo. Para algunos ya existen cálculos de inversión preliminares, pero Simón es prudente y aclara que serán procesos graduales, y que se irán desplegando en la medida de las posibilidades.

- ¿Qué cosas se van a implementar en el corto plazo, por ejemplo, en el próximo semestre?

- En el próximo semestre, sobre todo, se apuntará a los servicios de valor añadido para el teléfono fijo o el celular. Servicios que son extensiones de cosas que ya existen, como la mensajería; la posibilidad de realizar pagos usando el celular; el acceso a servicios informativos, ese tipo de cosas".

- ¿Haciendo una evaluación de este tiempo de gestión, que destaca como logros de la empresa?

- Durante este año de gestión hubo grandes avances, que por supuesto no se deben sólo al directorio, se deben a todos quienes trabajan en la empresa y se debe también a los clientes y a la adhesión de los mismos, que siempre hay que reconocer y agradecer. Uno de los logros es el cumplimiento del programa financiero estrictamente, sin necesidad de aumentar las tarifas e incluso con disminución de las tarifas en términos reales. Dado que en este país hay una discreta inflación, al mantenerse las tarifas durante este tiempo, en términos reales, han bajado aproximadamente un 7%, lo que no es poco. Pero incluso algunas tarifas bajaron en términos absolutos, no reales, como la tarifa de la larga distancia nacional, que bajó un 15,9% aproximadamente.

- ¿Corresponde a una decisión política de la empresa?

- Fue una decisión de carácter político en el sentido amplio de la palabra, de política de desarrollo. Porque entendemos que la empresa, además de funcionar bien en sí misma, tiene que ser funcional a un proyecto de país, y a un país que quiere mejorar en productividad. Nosotros esa rebaja la vimos, sobre todo, como un estímulo a que se establezcan actividades productivas en el interior del país.

- También bajaron las tarifas de acceso a Internet

- Sí, bajaron por la vía de planes nuevos y variados, que incluyen límites por tiempo, por volumen, pero también bajaron mucho en término de costo por el ancho de banda, porque ya van dos veces, si no tres, que se duplica sin incremento de costo.
Se ha avanzado mucho en lo que son las líneas de tipo ADSL, se pasó de unas 36 mil que había cuando asumimos, a unas 70 mil en este momento. Y esto lo entendemos no sólo como un progreso comercial, sino como una mayor democratización en el acceso a la información, lo que nos parece esencial para el desarrollo, para la cultura, para la educación.
Y no hay que contar sólo las líneas ADSL que están en los hogares, porque tenemos gente que accede de otras maneras, por ejemplo, Antel tiene un plan de conectividad educativa, a través de un convenio con Anep, por el cual más o menos la mitad de los centros educativos públicos están conectados a Internet, a costo de Antel, que lo hace dentro de su programa de responsabilidad empresarial. También hay otros centros de acceso a la información para adultos, que están distribuidos en el país, en locales de la Junta local de las Intendencias o en ONG's.

- Éstas serían formas de disminuir el famoso concepto de "brecha digital"

- Sí, es un concepto importante a considerar para que, en una sociedad que está tan fragmentada por muchos motivos, tratemos de no añadir otra fragmentación más. Porque si bien la información toda la vida fue importante, desde el Imperio Romano fue importante, ahora es aún más dramáticamente importante.
Pero también se puede ver algo positivo, en el sentido de que el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación puede tender un puente sobre otras brechas existentes, e ir ayudando a cerrarlas.
No creo que esto sea lo único que hay que hacer para superar los problemas de fragmentación social, obviamente. Sería creer que es casi mágico. Pero sí creo que pueden ejercer una ayuda muy importante a la interacción social cuando son acompañadas de educación. Nunca es suficiente con la conectividad, además las personas tienen que conocer de qué maneras pueden usarlas para su mejor provecho.

- ¿Han estimado qué proporción de la población tiene acceso a las tecnologías y cuál no?

- Bueno, decir qué proporción de la población no es tan fácil, porque ya no se trata solamente de líneas instaladas. Hay mucha población que accede a través de centros colectivos, incluyendo los privados, como los cybercafés. Y, en general, empieza accediendo allí.
En cuanto a líneas, a conectividad propiamente dicha, estamos por el 20% (ya sea ADSL o línea discada) lo cual no es malo, pero podría ser mucho mejor.
También en el sentido de aumentar la conectividad hay iniciativas de Antel en asociación con empresas, a través de los planes Uruguay Avanza y Mi PC, que tienden a abolir una barrera importante para el acceso, que es la posesión de la computadora. Y esto se logra mediante la posibilidad de acceder a computadoras con precios baratos y financiación.

- En cuanto a la telefonía móvil el crecimiento también fue notorio

- Fue muy importante. Durante la gestión de este directorio se festejó el alcanzar los 500.000, y hace poco los tres cuartos de millón, que por supuesto ya pasaron. Ahora ya estamos en 771.000 clientes. Por eso, al estar cerca del millón, y dado que hay algunos números que se usan para finalidades especiales, ya se estaba precisando otra característica, por lo que los nuevos teléfonos de Ancel van a tener como prefijo el 098.

- ¿Qué le queda por hacer en Antel?

- Todo. Tantas cosas. Apuntamos a la convergencia fijo - móvil, a la puesta en valor de la infraestructura, también al mantenimiento de lo que hay, que no hay que olvidarlo. Lo que nos queda más importante es lograr una mayor cobertura del territorio nacional. En este momento la cobertura es alta, en telefonía fija es de las más altas, sino la más alta de Latinoamérica, porque hay una línea cada 3 habitantes, pero sigue habiendo zonas en que no se llega.
Queda también, siempre queda, el mejorar la gestión y la eficiencia de la empresa, que eso no hay que olvidarlo, porque toda mejora en la gestión se vuelca en definitiva a los clientes.