Algún día un sociólogo, psicólogo o cualquier otro tipo más inteligente que yo deberá analizar porqué el 95 % de las entrevistas a bandas de rock se realizan en bares, una estadística arraigada en la cultura de boliche que tienen los artistas nacionales. Al fin y al cabo es una tendencia que se agradece, sobre todo si los músicos, en un despiste imperdonable, le pagan la cerveza a un cronista con habilidades para la fuga. Aparte de realizar un gesto tan generoso, los tocayos del micrófono hablaron sobre su futuro europeo en mega festivales, el cambio de gobierno, la alegría de volver a tocar en Uruguay y su parecido con Pimpinela.
- Después de dos meses de verse las caras todo el tiempo, todos los días, ¿no les dan ganas de mandarse a paseo y no hablarse más?
Enano: sí, pasa, pero cuando termina la gira.
Cebolla: para hacer una gira hay que tener bien claro que vas a convivir un largo tiempo de esa manera, en donde tiene que primar el respeto sobre todas las cosas. A veces yo me aburro de estar con los gurises arriba de la camioneta todo el tiempo, pero tenemos puesta la cabeza en lo que hay que hacer. Las peleas o los roces se sobrellevan con charlas y después por supuesto que están esos momentos para no ver a nadie.
Enano: fuimos inteligentes como para armar una banda grande: si no querés hablar con uno lo hacés con el otro (risas).
- O sea, si eran un trío terminaban agarrándose de los pelos
Enano: capaz que sí.
- Bueno, Les Luthiers cuando se iba de gira hacía terapia de grupo en forma profesional, ¿ustedes cómo lo sobrellevan?
Enano: es que nosotros hacemos terapia de grupo, improvisada, de corazón, usamos bastante sicología. La amistad que nos une a todos nace antes de nuestra existencia como grupo, lo que cambia la cosa.
- ¿Viajaron como rock stars o mochileros?
Enano: hemos hecho de todo. Esta última fue bastante más profesional, con tiempos más controlados, mucha gente y con staff técnico. Fueron 36 toques en 40 días, siempre está bueno tener a alguien que se encargue de muchas cosas.
- ¿Cuáles son las bandas más importantes con las que tocaron o con las que van a tocar en la siguiente gira?
Cebolla: te cuento con las que vamos a tocar, más conocidas que las de esta última gira. Compartimos cartel en festivales con bandas como Marilyn Manson, Prodigy, Audioslave, Beck, Rammstein, Oasis, Weezer.
- Uno suele imaginarse a un público europeo, particularmente el nórdico, muy frío, contrapuesto al público local que los conoce hace tiempo, ¿qué diferencia notaron?
Enano: nosotros pensábamos lo mismo hasta que llegamos, y una vez allí nos dimos cuenta que era un público súper abierto, que no precisa comprometerse o ponerse a analizar algo para divertirse. No es mejor ni peor, pero el público uruguayo y argentino es mucho más crítico, exige que le des algo todo el tiempo. Es difícil que acá alguien termine agitando al ver una banda por primera vez. Moverán la patita o la rodilla y te dirán después que les encantó, pero no se entregaron a la banda. Allá no, a la tercer canción, sin entender el idioma, veían de que venía la historia, tiraban la chancleta y a agitar.
Cebolla: también el circuito en el que nos movemos la gente va con cierta expectativa, va predispuesta, ya que son lugares en los que tocó, por ejemplo, Karamelo Santo. Capaz que si vas a otro lado descubrís que son unos fríos bárbaros.
- Ustedes creen que el público uruguayo es generalmente intolerante?
Enano: no, es crítico. Tiene un nivel lógico por la historia musical de este país, no solamente del rock.
-En el caso de ustedes hay mucho cariño de por medio, ¿pero con los grupos nuevos que que tienen características distintas?
Enano: en cierto momento era más difícil que ahora. Yo recuerdo cuando tocó Ilya Kuryaki con el Peyote y les tiraron de todo. Te podía pasar si salías ''muy raro'' al escenario. Ahora creo que la mente está más abierta: mientras menos preconceptos tengas más feliz sos. Todo esto sin pasarse para el otro lado, el ''cualquier cosa me sirve''. Me parece que la evolución del público uruguayo ha sido muy buena.
- Se sintieron reconocidos por el público extranjero en esta gira?
Enano: nosotros llamamos a esta gira la ''gira del candado'', porque comenzaron a cerrar un montón de cosas. Del granito que pusimos en las primeras giras comenzamos a ver los resultados. Sin dudas que haber tocado con Die Artze (mítica banda alemana que estuvo invitada por La Vela en el último Pilsen Rock) aceleró el proceso. Nos gusta que las cosas cierren de a poco, no llegar como paracaidistas mediáticos a algún lugar con todo el circo armado. Esta gira nos puso alegres porque fue así, paso a paso, escalón a escalón
- A la luz de este tipo de experiencias, ¿ustedes ven el tan mentado auge del rock nacional o sólo está a nivel de bandas muy populares como La Vela Puerca, NTVG?
Cebolla: yo creo que sí, que a esta altura es indudable. El pico fue el año pasado, cuando un montón de marcas comenzaron a auspiciar la movida del rock, algo de lo cual yo termino desconfiando. De todas maneras se da porque las bandas están haciendo cosas buenas, la gente está cambiando de género. Hoy en día la cumbia, antes más popular, tiene un lenguaje que no le está gustando a la mayoría de la gente.
Enano: está en las propias bandas hacer que dure esto, no del apoyo. Indudablemente las empresas van a querer incendiarlo, en el sentido de sacarle el provecho máximo día a día, si es que este es el momento del rock. Si las bandas son conscientes de este momento, en el que, por ejemplo,no hay una Fiesta Final, hay dos Fiestas finales, lo van a poder mantener. Los medios van a querer aprovechar esto y está bien.
- Bueno, es el procedimiento normal con cualquier cosa que funciona.
Enano: es normal en el marketing, pero si las bandas sabemos aprovechar eso no vamos quedar en el nivel irreal o utópico, pero al menos mejor de lo que estábamos antes.
-¿ Con La Vela Puerca se puede decir que finalmente una banda uruguaya vive de la música, como pasa con cualquier grupo exitoso en todas partes del mundo?
Enano: sí, pero tenemos momentos. Vivimos flotando en una gráfica que a veces favorece y a veces perjudica. No tenemos sueldo, cuando sacamos disco y tocamos mucho nos va bien y hay otras épocas de flaqueza en las que hay que rascar el bolsillo para pagar el alquiler. En este momento podemos decir que estamos viviendo de la música
- Es que hay cosas que se dan sólo en Uruguay (es como si la Bersuit tuviera problemas para llegar a fin de mes). Ustedes tienen actividades paralelas...
Cebolla: tenemos actividades paralelas, el tema es que hay gente en la banda con hijos, con otro nivel de vida y que precisa más dinero.La plata no rinde igual para mí que para Nicolás (bajista), por ejemplo.
Enano: las actividades paralelas para algunos complementan eso, aunque para otros sean simplemente hobbys.
- ¿Van a ver bandas uruguayas?
Enano: La última vez que lo hice fui a Arteatro a ver a los Pibes Pepa (banda invitada en el Velódromo este sábado) y a Cambiá la Biblia. Bueno, de hecho, el disco de Cambiá la Biblia lo grabaron en mi cuarto.
Convivir en tu cuarto con una banda de punk rock durante meses no parece la actividad más ediificante para comenzar una relación de pareja, recuperar sueño y descansar la cabeza. Es como si un mecánico tornero volviera del trabajo a su casa y tuviera en su cuarto a otro mecánico del rubro manejando maquinarias pesadas durante todo el día. Al ser preguntado sobre la experiencia, Teysera no puede estar más orgulloso.
Enano: era algo así como "Enano, despertate que tenemos que grabar". Pero no sabés lo orgulloso que me siento de que una banda uruguaya haya grabado un disco en mi cuarto y con mi computadora. Fue una experiencia increíble, con todo el mundo opinando y colaborando
.
- ¿Es cierto que ustedes son amigos del hijo de Lacalle?
(risas prolongadas)
Enano: ¡esa es mía! Mirá, yo iba a un club donde me encontraba con él, le decían el Manga
(estimado lector, absténgase del chiste fácil). Lo conocí bien, estoy hablando de hace mucho tiempo. Jugábamos juntos al fútbol, recuerdo era un gran jugador. Después nunca más lo vi. En aquella época yo hacía surf (dejé la tabla por la guitarra luego) y salíamos a surfar juntos de vez en cuando. No lo veo hace quince años. Más allá del camino que haya tomado desde entonces, yo recuerdo que en ese momento ni siquiera sabía que el padre hacía política. Pero hubo un momento de olas y camino en común.
- ¿Cómo vivieron el cambio de gobierno?
Cebolla: felices por el cambio
Enano: en mi caso muy contento. Yo veía en cada cuete que estallaba una esperanza.
- ¿Contento por la llegada de la izquierda?
Enano: no, contento por el cambio. Un cambio siempre trae esperanza, más allá del color político. No hay que mirarlo como una victoria de esa forma.
Cebolla: te soy sincero, me gusta mucho más la idea de que se hayan ido unos cuantos que saber quién llegó al poder. No es lo más importante, en este caso.
Las diez de La Vela
No nos metimos en las casas del Enano y el Cebolla para hurgar en sus bibliotecas y colecciones de discos, pero realizamos la investigación mediante interrogatorio. He aquí un pequeño muestrario de sus preferencias culturales y musicales.
- Podio discos preferidos:
Enano
1. London Calling - The Clash
2. Tommy - The Who
3. Montevideo Agoniza - Traidores
Cebolla
1. Titanomaquia - Titás
2. Brain drain - Ramones
3. Campamentos de la música - Legiao Urbana
- Disco nacional preferido
Enano: Montevideo Agoniza - Traidores
Cebolla: Placeres del sadomusiquismo - La Tabaré
- Discos para abandonar en una isla desierta
Cebolla: Cualquiera de María Martha Serra Lima
Enano: cualquiera de Pimpinela, ahora que parece que somos similares (risas). David Hasselhoff sacó un disco en
Alemania, ese también.
3 bandas fundamentales
Enano: Beatles, The Clash y Extremoduro
Cebolla: Redondos, Legiâo urbana y Titás
Personajes Fundamentales
Enano: Stimpy, Evaristo, hay varios...
Cebolla: Heffer (la vaca de los dibujitos La Vida Moderna de Rocko), el Cuchi y el Loro
Libro:
Cebolla: La Resistencia, de Sábato
Enano: Corazón, de Edmundo D Amici
Mejor show en vivo que hayas visto:
Enano: Extremoduro, en 1996
Cebolla: Redondos, en Colón de Santa Fé
Tema de A Contraluz preferido
Enano: Depende del momento, hoy ''Dice''
Cebolla: ''Doble filo''
Películas imprescindibles
Enano: Rude Boys, el documental de los Clash
Cebolla: Ciudad de Dios
Géneros que jamás harían
Enano: Hip hop, pero porque no puedo
Cebolla: Cumbia o cumbia pop
Vea el especial de La Vela Puerca de El Portal