Como si conducir un programa de televisión y ser la cara visible del noticiero central de Canal 12 no alcanzara, Aldo Silva se lanzó nuevamente en el mundo de la radio con "Mirando de cerca", programa que se emite en las mañanas de Metrópolis FM.
Aprovechando el debut, Montevideo Portal le preguntó sobre su vínculo con el medio radial y sobre cómo encara esta nueva etapa detrás del micrófono.
¿Cómo definirías el programa?
Se trata de un periodístico que gira en torno a temas políticos, empresariales y culturales, con un fuerte énfasis en contar historias. El programa se distribuye entre las noticias y los temas del día, junto a temas atemporales "fuera de agenda".
¿Cómo surgió la idea?
El nombre "Mirando de cerca" surgió de una canción de Los Buitres. Cuando mi cabeza está "obstruida", me encierro en mi escritorio, en mi casa, y me pongo a escuchar los discos de mi banda, con calma y con tiempo. Buscando respuestas o preguntas. Era sábado y no encontraba nombre. Me gustaba "El porqué de las cosas" pero no podía tomarlo porque sonaba a plagio a Nacho Álvarez y su programa de Sarandí "Las cosas en su sitio".
Entonces, de pronto, mi viejo amigo Gabriel Peluffo volvió a cantar desde mi fiel equipo Sony (que ya me lleva reproduciendo canciones desde hace 14 o 15 años) "Carretera perdida" -canción inspirada en la película homónima de David Lynch- y asomó "...pero el hombre que mira lejos no aprende a ver..." y zas. "Ya está", me dije, es esto: yo quiero mirar de cerca, no de lejos, de al lado... y quedó.
Después llamé a Peluffo, le conté, le di las gracias y -entre risas- le comuniqué que no iba a cobrar ni un peso por derechos de autor, total, qué le hace una mancha más al tigre...
¿Si tuvieras que "vender" tu programa a la gente, ¿qué destacarías?
Si tuviera que intentar venderles el programa para que lo escuchen diría lo siguiente: pienso en quien está saliendo a la calle dispuesto a iniciar su jornada, ya sea rumbo a una oficina, llevando niños a la escuela o marchando a una caminata matinal. Desgranar las noticias, profundizar en algunas de ellas, buscar a los protagonistas y, dejar siempre un espacio para conocer las historias de muchos protagonistas desconocidos: historias de periodistas, de empresas, de actores, de jueces y abogados, de economistas, de policías.
Que ellos mismos cuenten cómo hicieron para alcanzar determinado objetivo que pudo ser una noticia, una exportación, un acuerdo político. La anécdota, el cuento, la emoción o el dolor inolvidable. Además siempre habrá sonando alguna canción cómplice.
¿Cómo vivís esta nueva etapa en radio?
El programa lo estoy empezando a disfrutar. Más rápido de lo que había imaginado le encontramos el camino. Estamos en plena etapa de intentar materializar todas las ideas que teníamos antes de salir al aire. Cuando al terminar la primera semana escuché las primeras salidas ¡me quería matar!
Llevará tiempo, pero hay muchas ganas y cariño por la radio. El recibimiento en Metrópolis ha sido maravilloso, nos hacen sentir como en casa. Además tuve la oportunidad de conocer a un tipo fantástico, que se llama Henri Mullins y no necesita mayores presentaciones. Lleno de experiencia, conocimientos y, ante todo, muy buen humor, literalmente vale lo que pesa y mide, un verdadero gigante.
¿Qué importancia tiene para vos el medio radial, en lo profesional y en lo personal?
En lo personal fue un retorno al dial muy pensado, entre otras cosas porque le resto tiempo a mi familia. Hace 19 años ingresé en el mundo de la radio y lo dejé por la televisión, pero nunca me olvidé de la magia de un estudio radial, un micrófono y lo que de allí se puede generar.
Hoy se dio el momento de hacerlo, me sentí con ganas y fuerza. Sentí la necesidad de poder expandir mi tarea periodística otra vez, como hace cuatro años cuando propuse en Canal 12 a Eugenio Restano y al Gerente General Eduardo Radío lo que, meses después y gracias a ellos, se llamaría "Código País". En esta oportunidad nos encontramos con Pablo Salcksberg y su hermano Martín, propietarios de Metrópolis, y nos dimos cuenta que podíamos hacer algo juntos. Ya habíamos hablado siete años antes, pero no fue el momento, el momento es ahora y aquí vamos.
Soy un hombre de televisión que tuvo la suerte de recibir grandes oportunidades en su vida y trató de no desperdiciarlas. Ser el conductor del central de Telemundo y de Código País son de las mejores cosas que me pasaron en la vida, pero también son enormes responsabilidades que asumo cotidianamente y que llegaron antes de lo imaginado.
Volver a la radio es otro gran reto personal, re-encontrarme con sus tiempos, con sus secretos. La clave para mí en cada emprendimiento periodístico es el de rodearme de gente muy capaz y eso es lo que trato de hacer también aquí en Metrópolis FM.
Mirando de cerca
De lunes a viernes de 7.50 a 10.00.
Idea original y conducción: Aldo Silva.
Co-conducción: Daniel Cancela y Diego Sorondo.
Corresponsales: Tabaré Couto en Chile y Richard Benet en Los Angeles-EEUU.
Producción Ejecutiva y Comercial: Andrés Rega.
Voz institucional: el primer actor Delfi Galbiati.
Operador: Fabio Pintos.