"Winston Churchill visto por un sudamericano" es el primer libro editado por Juan Martín Allende, en el que se propone, utilizando como trama de fondo la vida de este político británico, relatar la realidad que ha vivido y vive el mundo desde hace años.
A lo largo de su más de 500 páginas, Allende busca lograr que los hechos, ideas, logros y fracasos de Churchill permanezcan en el tiempo, como una enseñanza o un modelo de conducta, "para consolidar un futuro que vemos con optimismo", según indica la contratapa del libro.
Juan Martín Allende nació en Argentina en 1924. Fue uno de los fundadores de la firma Allende & Brea, prestigioso estudio jurídico, y trabajó allí desde 1956 hasta 1985, año en que se retiró de la profesión de abogado. Luego colaboró en la creación de empresas industriales y de servicios hasta su retiro total. Desde entonces se ha dedicado a la redacción de ensayos.
"Winston Churchill visto por un sudamericano" es su primera obra, luego de dos años y medio de investigación. El libro fue publicado por Editorial Dunken en setiembre de 2006, y se realizó una segunda edición en noviembre.
Allende habló con Montevideo Portal sobre su investigación, sus objetivos, y cómo fue el proceso de gestación del libro.
¿Cómo surgió su inquietud por narrar la vida de Winston Churchill?
Mi inquietud por narrar la vida de Winston Churchill surgió cuando comencé a leer una biografía en dos tomos, que me dejó muy entusiasmado por los distintos aspectos de su vida y sobre todo por el análisis de su actuación en los distintos cargos públicos que tuvo.
Esta actuación me hizo pensar mucho en el modo de operar de un gran político frente a todos los problemas que le tocaron manejar en su vida. Eso me llevó a intentar mostrar la vida de Churchill haciendo hincapié en los aspectos que me interesaban por comparación con la actuación de nuestros políticos. Cuando digo nuestros políticos me estoy refiriendo a los políticos no sólo argentinos sino sudamericanos en general. En el libro creo haber dejado algunos resúmenes de su vida política útiles para ese enfoque.
¿Cómo fueron esos dos años y medio de trabajo que le llevó investigar y recopilar el material?
Estos dos años largos no fueron agotadores porque el trabajo de leer, pensar, comparar y resumir fue siempre fascinante. También tuve el desafío de presentar algo que fuera veraz y ameno. Estas dos condiciones me obligaron a releer y volver a escribir mucho.
El trabajo fue duro pero de mucha satisfacción para mí. Hacía en esta obra mis primeras armas en la preparación de un libro. También la novedad me fascinó. Durante toda mi vida escribí mucho pero nada fuera del ejercicio profesional, es decir contratos, testamentos, dictámenes, demandas, alegatos
En cuanto al material, tuve a mi disposición en casa libros sobre Churchill que me pertenecían desde hacia tiempo pero además adquirí otros en viajes al exterior y también mis amigos, conociendo el objeto de mi trabajo, me hicieron llegar otros textos especialmente unas Memorias de las que Churchill era autor y que sobrepasaban las 1000 páginas.
Hay cientos de biografías de Winston Churchill ya publicadas. ¿Qué lo motivó a escribir una nueva biografía? ¿Se ha puesto a comparar su trabajo con las demás? ¿Cuál es el valor diferencial que usted encuentra en su libro?
Después de leer más de 20 libros, algunos de varios tomos, me di cuenta que faltaba algo para nuestro lectores y cuando digo nuestros lectores me refiero también a todos los sudamericanos. Por ese motivo escribí mi edición. Fue tan oportuno el enfoque que basta con mirar la biografía que sacaron de Churchill casi al mismo tiempo, escrita por un francés para su público, el francés. Específicamente mi libro contiene lo que yo pensé sobre la vida de Churchill para beneficio de lectores de nuestras latitudes.
¿Hubo alguna repercusión de su trabajo fuera de fronteras, por ejemplo en la propia Inglaterra?
El libro no es para Inglaterra porque en el mercado inglés nadie va a comprar un libro sobre Churchill en español. Mutatis mutandi es como si, un inglés pretendiera vender en Córdoba un Martín Fierro en inglés.
¿Qué es lo que puede aportar a nuestra realidad el conocimiento sobre las ideas y valores de Churchill?
Esta pregunta no es difícil pero la contestación es larga. De la manera más sintética posible, puedo decir que las ideas y valores de Churchill, sus aciertos y sus errores, son todos aleccionadores para la clase política, el sector universitario, el sector de la educación, las bibliotecas en general y en particular las de las casas de familia, porque es un tema que por su profundidad y variedad será de interés para esta generación y las que vendrán después.
¿Qué papel jugó Internet en la realización de su obra, una herramienta que muchos de sus predecesores no tuvieron?
Internet realmente no hizo un aporte fundamental a mi trabajo porque le di más valor a las informaciones contenidas en los libros ingleses. Para decirlo con toda franqueza, si yo tuviera que escribir algo sobre Carlos Pellegrini pasaría un tiempo en la Biblioteca Nacional y a Internet iría para no tener que confesar que no había ido. Sobre Churchill en Internet hay mucha información pero con el sesgo que yo le quería dar al libro no me sentí cómodo en Internet.