¿Cuál es la historia del programa?
El programa fue elaborado en noviembre del año pasado. Nació después de haber trabajado toda una temporada en Del Sol. La idea se basa más que nada en conceptos yanquis.
Busqué tres letras que tengan un significado y quedó "W" por bueno,"P" para y "U" uruguayos: WPU, bueno para uruguayos y el radio station también es una mezcla.
Quería hacer algo innovador y así fueron naciendo los personajes como Orson. Es un poco el otro yo: piensa como yo, pero dice que lo que no puedo decir. Su nombre completo es Orson Gaucher, un locutor de la cadena discovery. Después está Sasha y algunos otros.
¿Cuánta gente trabaja en WPU?
Somos unos cuantos, alrededor de ocho nueve en total, sumado que hay gente que trabaja cuando lo solicitamos.
¿Cómo se realiza la producción?
Empieza el domingo para el próximo sábado. No hay margen de error y la improvisación tiene que ser algo no improvisado. Que parezca, pero que el público lo disfrute.
¿Hiciste facultad?
No. Estuve en una privada haciendo publicidad pero me fui porque no podía pagar. Sí soy un estudiante de cinematografía independiente. Soy un autodidacta, un atrevido de la comunicación.
Volvamos a la producción por la cantidad y calidad de los entrevistados...
Yo no sé por qué me dicen que van los domingos. Eso es en parte la magia del momento.
Algo los engancha...
La química se tiene que dar enseguida. Me cuesta hablar por teléfono y cuando llamo increíblemente se sorprenden. Obviamente al principio costó más y ligué más.
¿Qué ofrece le ofrece el programa al invitado?
Los uruguayos tienen un concepto extraño de lo que es una entrevista, pero la idea es que cuenten lo que hacen.
¿Quedaste cortado alguna vez en alguna entrevista?
Sí, con Leo Maslíah. Lo llamé por teléfono y contestaba "no sé", "no te entiendo" y me cortó. Increíblemente, cinco minutos después teníamos comunicación con Donald que justo estaba en Montevideo y terminamos cantando "Las olas y el viento".
Es buena la experiencia, pero lo que hizo Maslíah me parece una grosería, no da idea de una persona que esté agradecida con el público.
¿Y algún plantón descortés?
Cada vez alguien no vino tuvimos una respuesta inmediata. Por ejemplo Omar Gutiérrez dijo por la tele "perdonen chicos que no puedo ir".
Eso habla bien de los uruguayos...
Ojo también llamo varias veces por teléfono. No dejo pasar detalles. Como decimos nosotros "no estamos jugando". Yo no pensaba en que tuviéramos entrevistas en todos los programas, pero la gente preguntaba siempre ¿quién viene el próximo fin de semana?
Pero tampoco me tengo que olvidar que hace un año andaba golpeando en todas las radios con mi disco a cuestas y ahora viene un pibe con un disco le digo que pase.
¿Tenías una banda?
Era productor de Delay. Andaba bárbaro y era muy feliz. Pero me topé con gente que aceptaba el disco y después lo dejaba tirado por ahí. Creo que tenés que hacer lo que te gusta que hagan o por lo menos no hacer lo que no te gusta que te hagan. Si vos tenés tu banda y te esforzás en grabar un demo, yo te doy el espacio.
Una pregunta un poco antipática, ¿es económicamente rentable?
Económicamente el programa es un misterio. Desde el principio aposté a que conozcan el producto. Sabía que iba a perder y hasta el momento me ha dado más pérdidas que ganancias. Porque la producción es cara. Aposté a ganar un lugar. Es como hacer una facultad pero de la vida. Tenés que pagar.
¿Pensaste en salir a vender el programa?
No porque no tiene fines de lucro. Lo hago para ser feliz. Me gustan las cosas buenas que salen, me encanta ver cuando una persona se va contenta, es decir, voy a disfrutar y no soy consciente de la parte económica.
No tengo una vida muy alocada y no tengo demasiado gasto. No me gustaría tampoco que el programa se convierta en un negocio y alguien me empiece a decir cómo tengo que hacer las cosas.
¿Cuántos años tenés?
No me acuerdo.
A ver: entre 10 y 20; entre 20 y 30, más de 30...
Entre 20 y 30.
¿Un consejo?
Lo principal es no quedarte quieto. Siempre hay que tener un proyecto. Nunca dejar de crear cosas, de andar con un papel, con una lapicera y si tienen un proyecto apostar a él. Es la idea del "sí se puede".
¿Eso hiciste vos?
Mirá, en enero de este año cuando el país estaba en la cúspide de la crisis, llegaba el verano y yo caí con un papelito en la radio que decía WPU radio station y me pidieron que llevara un disco. El resto del verano me la pasé grabando. Todo es cuestión de querer, yo creo que cualquier persona que quiera algo lo logra. Hay que tener buenas intenciones y si bien la plata ayuda (por ejemplo para ir en ómnibus), no es necesario un gran capital. Yo no la tengo y tampoco la tenía cuando hice el programa.
Ese querer es poder se ve reflejado en el programa...
Te cuento una cosa. Cuando tenía 20 años, estaba estudiando cine y dije "ya está" porque, entre otras cosas, no tenía plata para una cámara. Ese mismo día llaman por teléfono y me dicen que están hablando Miami de TNT porque había ganado un concurso e iba a ser la estrella de la película, además de cobrar 1000 dólares y le colgué porque pensé que era un amigo que me estaba haciendo una broma.
Pero era cierto y se dio. En el momento en que llego al hotel para el rodaje escribí la última canción que hizo el grupo Diley que el estribillo decía "todo en la vida alguna vez se da". Es una frase del tema "El sol" y hablaba de eso, que todos tenemos sueños y hay que darles para adelante y no hacer un agujero en el piso buscando el sol. Lo más importante es que cada mañana cuando te levantás tengas una idea. El poder de la mente es increíble, por eso el hecho de estar bien y sano es fundamental. Tener rituales de cosas que te hagan sentir bien así sea escuchar música o prender una vela, cosas que te den paz, siempre tenés que ser optimista y positivo.
¿Cómo elegís los invitados?
Bueno, como los invité a ustedes. Fue por el tema que me enteré que era una página muy visitada. Yo busco gente que haga cosas, y que le hagan bien al Uruguay. Si tienen tantas visitas algo tienen bueno y pregunto ¿quién la hace? Entonces los llamo.
¿Todos contestaron?
En general sí. Están los estrellas. Hay gente que me hizo esperar un mes, llamándolo todas la semanas. Y después está el que enseguida te dice que sí. Creo igual que entre el invitado del sábado y del domingo hay un salto, porque que vaya el sábado es más colorido, pero un domingo...
¿Cuál es la mejor entrevista que hiciste hasta ahora?
He sido muy feliz con cosas pequeñas, y por momentos. He tenido satisfacción en fragmentos de entrevistas, no de una persona sola. Por ejemplo soy fans de No te Va a Gustar, canté el tema "Clara" con Emiliano y para mi fue terrible. También con Victoria Rodríguez y Jakie Rodríguez Strata.
¿Se viene un año electoral, pensás invitar a políticos?
Nunca pensé pero si lo comenté como parte de la evolución del programa. Pero no hace falta. Creo que en Uruguay cuando se introduce a la política se hace por algo. El acomodo es algo que no necesito. Si va un político hay que tener en cuenta que va a manifestar sus ideas y que tenés que recurrir a un político de cada partido. Yo lo haría en el programa si estuviera estipulado en el programa y que todos tuvieran su lugar.
Me encantaría hacerle una entrevista a Batlle por ejemplo, pero no por colorado, sino porque es una figura muy especial. Creo que es uno de los gustos, hablaría algo de política y después las preguntas que todos le queremos hacer a Batlle.
¿Cuál es esa pregunta?
Le preguntaría si se dio el gusto de su vida al haber sido presidente. Y ¿qué le queda?. Porque palo le han dado. Me parece raro cuando se le toma el pelo mal a Batlle en el humor. El hombre estuvo toda la vida atrás de eso, desde que soy chico veo a Batlle en la política y con más de 70 años está en el lugar que toda la vida buscó. Hizo y hará un montón de cosas que le habrán salido mal o bien y las hace. Me parece súper interesante preguntarle ¿qué le queda?.
Podrías llegar a mostrar la imagen humana del político y que eso resultara bueno para el ciudadano...
Es muy relativo. Hay que tener mucha conciencia para hacer eso. Yo lo vi en las elecciones pasadas y parte de los programas de humor que hicieron eso, fueron un poco influyentes en votos más que nada de los jóvenes. Hay que ser muy cuidadosos.
Además de Batlle ¿a quién te queda en el tintero entrevistar?
Kevin Johansen y Cacho de la Cruz.
Montevideo COMM / Portal