¿Por qué considera que se está demorando tanto el fallo del juez Alejandro Madrid?
"Este es un proceso que tiene varias aristas. En relación a los uruguayos no se está investigando nada, ellos no declaran ante el juez hace más de un año, pero como están involucrados a un proceso que tiene otras aristas, están absolutamente estancados".
¿Se ha hecho algún pedido formal para destrabar esta situación?
"Reclamamos varias veces a la Corte, pero no hemos logrado mucho todavía. Nosotros no creemos que el proceso se vaya a terminar en el año 2008, creemos que va a demorar mucho más. Seguimos sosteniendo la tesis y dando batallas judiciales para convencer a los tribunales de Chile que mientras dure el proceso que puede ser cuatro o cinco años más, los militares no tienen que estar en Chile sino en Uruguay, a disposición de la Justicia chilena. Vamos a llegar hasta la Suprema Corte con esto. Hasta el momento es todo lo que hemos hecho porque gestiones judiciales no podemos hacer más que esperar que los acusen. Nos hemos dedicado a convencer de que el arraigo debe llevarse a cabo en el domicilio que les pertenece a los ciudadanos uruguayos y no en Chile.
¿Usted le parece que la demora en el fallo responde a la naturaleza de la causa o que hay demoras que responden a otro tipo de intereses?
"Yo creo que hay diligencias que son complicadas de realizar, informes médicos por la muerte del ex presidente Frei (por la que fue acusado Berríos) que han ido complicando el avance de la causa. También ha habido demoras propias del funcionamiento del tribunal. Estas causas están con un sistema procesal penal antiguo que tenía Chile, no con el sistema nuevo, por lo que han venido quedando bastante rezagadas en cuanto a su tramitación. Vamos a tener que sufrir bastante antes que termine esta causa y se sepa finalmente si los uruguayos son responsables o no".
¿Cuál es la responsabilidad de cada uno de sus clientes en relación al secuestro y la muerte de Eugenio Berríos?
Yo estoy muy sorprendido de que se le haya concedido la extradición de Uruguay a Chile, no creo que existan antecedentes para haber concedido la extradición, los hechos estaban absolutamente prescriptos y los uruguayos no tenían ninguna participación clara ni en el secuestro, ni en el homicidio de Berríos. Y eso se mantiene frente a la Justicia chilena, el juez (Alejandro Madrid) no ha logrado acreditar nada más que lo que los propios tribunales uruguayos conocieron y por lo que los absolvieron muchas veces. Por eso yo sigo sorprendido de que estén en Chile, porque a mi juicio ni siquiera debieron haber venido. Ellos no tuvieron responsabilidad ni en el secuestro, ni en el homicidio de Berríos que está siendo investigado y menos en una asociación ilícita con los militares chilenos para asesinar a Berríos, porque es un tema en el que ni siquiera participaron.
¿Usted coincide con la visión de muchos legisladores uruguayos, incluso del Frente Amplio, a cerca de que los militares fueron un chivo expiatorio?
"Yo creo que Berríos nunca estuvo secuestrado en Uruguay, Berríos era una persona que circulaba libremente por el país, se juntaba con su mujer, la iba a buscar al aeropuerto, le mandaba pasajes. Nadie está secuestrado de esa manera. El quiso irse a vivir a Montevideo porque aquí estaba muy complicado y vaya uno a saber en qué cosas se metió y como terminó muerto, pero nunca estuvo secuestrado. A los uruguayos se los ha extraditado por el secuestro de Berríos, no por el homicidio y hay testigos más que claros de que el deambulaba por Montevideo sin ningún problema; vecinos del apartamento, gente que lo vio en un café, pasajes que le compraba a la mujer. Nadie que está secuestrado se va a 10 días a Pirlápolis con su mujer. Nunca estuvo secuestrado".
¿Existe alguna posibilidad de que los militares retornen a Uruguay antes del fallo del juez Madrid?
"Nosotros impugnamos el auto de procesamiento que existen en Chile en contra de los uruguayos para tratar de que la Corte de Apelaciones, en tres o cuatro meses no de la razón sobre que no puede haber un proceso por un secuestro que nunca existió, pero está muy difícil porque es un proceso que está muy contaminado políticamente. Estamos jugando también esa carta. Si lo lográramos sería bingo y tres o cuatro meses está todo solucionado pero lo veo difícil.
¿Cómo se encuentran los militares?
"Nosotros tenemos un contacto bastante fluido con los militares uruguayos, hemos constituido casi un grupo de amigos con ellos y están viviendo en un país extranjero sin poder trabajar, porque no tienen visa para trabajar, sin estar incorporados al sistema de Salud de chile, todo lo que tengan que hacer, lo tienen que hacer en un privado. Tienen una cédula de identidad que se les va renovando cada seis meses, no pueden abrir cuenta corriente en un banco. Están siendo ciudadanos de segunda categoría. Nosotros reclamamos al Gobierno uruguayo que tenía que hacerse cargo por que no puede ser que sean ciudadanos de segunda categoría. Anímicamente es tan bien porque soy muy fuertes y nosotros los hemos ayudado desde el punto de vista social, pero hoy en día están siendo ciudadanos de segunda. Las demás personas que están en la misma situación de ellos, son todos ciudadanos chilenos que están incorporados a la vida en Chile, durmiendo con su familia, viendo que sus hijos van al colegio, trabajando, haciendo una vida normal, todos menos los uruguayos. Las autoridades uruguayas deberían preocuparse "
El juez Alejandro Madrid respondió al Comandante en Jefe Jorge Rosales que pidió celeridad en el proceso.
El caso Berríos en Montevideo Portal