Bueno, antes que nada nos gustaría una pequeña introducción explicando qué es LACNIC.
Raúl Echeberría:
Hay un recurso que se llaman los números IP. Los números IP son unos numeritos que precisan todas las computadoras que están conectadas a Internet en el mundo. Estos números son un conjunto finito de números, porque así fue la tecnología en base a la cual fueron desarrollados. Cuando se diseñó la red de Internet, se ideó esta forma de direccionar las máquinas partiendo de un conjunto finito de números.
Entonces ahí ya hay un elemento que justifique que allí haya alguien que tenga que administrar un conjunto finito de números, para garantizar la optimización del uso, para evitar rubricaciones, para mantener registros adecuados de a quién se le ha designado cada conjunto de números y al mismo tiempo para asegurar la equidad del acceso a este recurso estratégico.
Es entonces que surgen cuatro organizaciones en el mundo que administran estos números IP - y otros recursos de numeración no tan conocidos- cada uno en una región diferente del mundo.
LACNIC es el registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.


¿"Administrar" sólo refiere a adjudicar estos números?
Raúl Echeberría:
Administrar no es solamente un trabajo administrativo. Es apoyar todo el proceso de desarrollo de políticas, es decir, los criterios en base a los cuales estos recursos se administran a través de procesos abiertos, públicos... lo que estamos haciendo ahora.
Además de eso, cumplimos funciones técnicas, asegurar la resolución inversa del sistema de nombres de dominio.
Es decir, trabajos administrativas, políticos, apoyo a los desarrollos de políticas...


Pese a que el término no te guste, ¿no se trata de una especie de Gobierno de Internet?
Raúl Echeberría:
No. LACNIC es un modelo de autorregulación en un área específica que son los recursos de numeración de Internet. O sea, LACNIC, es un organismo no gubernamental reconocido por el gobierno uruguayo como organización internacional. Es una organización basada en membresía donde los operadores de Internet de la región son los miembros de LACNIC. Pero al mismo tiempo los procesos de desarrollos de políticas son abiertos, no sólo los miembros participan porque sino sería un comportamiento de TRUST, es decir, que sus miembros desarrollasen políticas que son sólo convenientes para ellos. O sea es toda la comunidad, potencialmente, que puede participar libremente en el proceso.
Pero bueno, Internet es mucho más amplio, esto es una cosa bastante específica.
Hay otras organizaciones que también cumplen tareas similares en otros campos también relacionados a lo nuestro, y un poco en conjunto a todas las organizaciones que administran los recursos de Internet, y conjuntamente a la ICANN, que sería el paraguas de la administración de los recursos de Internet a nivel global, es lo que es un poco a veces conocido un poco como Gobierno de Internet.
Pero es una expresión que no es muy correcta porque en verdad Internet es una cosa que tiene mucho más cosas involucradas... Nosotros no hacemos nada relacionado con los contenidos, con la propiedad intelectual, ni al SPAM, ni a los temas de pornografía infantil, etc...
Nosotros tenemos actividades específicas, administramos los recursos de Internet, contribuimos para que todo funcione bien...


En la conjunción de todos estos organismos, ¿crees que se haga necesario entonces una especie de Gobierno de Internet, en conjunto quizás con los gobiernos?
Raúl Echeberría:
Creo que no, que de ninguna manera. Hay cosas como te decía, te nombré un par de áreas de interés... por ejemplo: hay cosas de propiedad intelectual que los gobiernos deberán discutir en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual; otras regulaciones que las discutirán en el marco de la OIT, otras que serán en sistemas de comercio, sistema de tasas, sistemas impositivos, sistemas tributarios, donde los subgobiernos participan.
Donde los gobiernos tienen participación, pero tienen una participación menos relevante probablemente sea en este campo donde nosotros estamos trabajando, que es la administración de los recursos en Internet. Probablemente si, los gobiernos tienen que participar, tienen que poder expresar sus opiniones, defender sus intereses en estos ámbitos; lo que no creo yo es que, primero, no deba existir un organismo único y mundial encargado de todos los temas que tengan que ver con Internet. Internet es una herramienta y no un fin en sí mismo.
Al mismo tiempo creo que no debe existir eso, pero en esta área sí debe haber una participación que sea lo más eficiente del gobierno.


Un tema en la última Cumbre de Ginebra, ha surgido el tema de "la brecha" tecnológica entre el primer mundo con continentes como América Latina y África... ¿cómo se trabaja desde estos organismos este problema?
Raúl Echeberría:
Hay mucho declarativo en realidad... Digo, en los planes de acción... No sé, yo soy un poco escéptico con respecto a eso.
Si bien es útil que siempre haya un poco de sensibilidad y responsabilidad por parte de los países desarrollados, somos nosotros mismos, los países menos desarrollados, los que tenemos que preocuparnos que desarrollar las acciones y las políticas públicas tendientes a minimizar el efecto de esa brecha, que no es nada digital, sino que es del mundo real.
La brecha es un tema económico, social, donde uno de los aspectos visibles de esta brecha es el retraso en la adopción de tecnologías y en el uso...

Pero parece ser un tema que va adquirir mucho más relevancia por el grado de importancia que va a adquirir Internet...
Raúl Echeberría
: Hay que ver un poco... pero probablemente.

Hace unos días, se lanzó el programa Frida, contanos un poco de qué se trata
Raúl Echeberría: Es un programa para financiar iniciativas de investigación en el tema de la Sociedad de Información en América Latina. Hay tres componentes básicamente: hay un área tecnológica en sí misma: desarrollo de estándares, aplicaciones de tecnologías; un área que es impacto social: equidad en el acceso, universalización de género; y una tercer área de políticas jurídicas y regulación.
El programa Frica tiene un presupuesto de unos 500 mil dólares, de distintas organizaciones: del programa del Instituto de Conectividad para las Américas, del programa IDRC/Pan Américas (organismo canadiense) y de LACNIC, son los tres impulsores del proyecto. Además de otras dos organizaciones que son la Internet Society y el Global Knowledge Partnership (GKP).
Ahora está en la etapa de presentación de proyectos. El 15 de marzo se cerró esta etapa y habrá un comité independiente de evaluación que determinará a qué proyectos hay que darles apoyo económico -con small grants, pequeños subsidios-.


Para terminar, ¿qué se busca definir con este LACNIC VI?
Raúl Echeberría:
Durante la reunión hay muchos aspectos importantes que se están tratando, hay varias organizaciones reuniéndose en forma paralela. Uno de los temas altos de la reunión es la mesa redonda sobre Gobierno de Internet, que es donde habrán varias organizaciones latinoamericanas representadas, donde habrá representantes de la sociedad civil de la región; representantes del ICANN y del gobierno norteamericano.
Lo que nosotros esperamos es sentarnos por primera vez entre latinoamericanos, con presencia si de dos actores importantísimos que los cuales no podríamos prescindir que son el ICANN y el Gobierno de Estados Unidos. Pero más que nada que sea una discusión latinoamericana donde empecemos a trabajar un poco para buscar las posiciones de consenso para canalizarlas a través del proceso de la Cumbre.