Perico Sambeat es una especie que escasea en España. Es que el mismo jazz escasea en España ¿y en el mundo? Si bien nadie escapa a nombres como Miles Davis o John Coltrane, tampoco podemos decir que el jazz sea un género que cuente con masividad y popularidad. El jazz es generalmente asociado a círculos de intelectualoides, pese a que sus raíces (provenientes del ragtime) sean de los sectores más bajos de la sociedad norteamericana de principios del 1900. En este aspecto Perico nos comenta: "Creo que el que considera al jazz intelectual es por que ha escuchado a grupos de poca calidad, ya que pienso que es una música que puede (debe) tener una gran carga emocional de lirismo, y que puede tener tanta energía como un grupo de rock."
Pero el jazzista español admite que "cuesta mucho ser reconocido en el propio país, críticos y programadores son reacios a la aceptación de artistas locales". El español innova con experiencias personales y nos sorprende porque separa al jazz de su país de origen, haciéndolo más global y abarcable. "El jazz, si bien tuvo sus orígenes en USA y Nueva Orleans jugó un papel importante en los tiempos del dixieland, es una música universal hoy en día. Es tan acertado decir que es americana como decir que la música clásica es europea. Cada país tiene sus músicos que aportan sus visiones según sus influencias. Las mías incluyen tanto el flamenco como el rock progresivo, el jazz o la clásica, músicas que he escuchado desde pequeño".
Bien sabido es que la popularidad no es algo de lo que los jazzistas puedan hacerse mucho eco. Más aún si hablamos en comparación con las estrellas del pop. Igualmente "ellos" siempre mantuvieron su bajo perfil. Así lo hacía el gran Miles Davis, quien ganó su popularidad en base al talento de sus interpretaciones, y no a lindas poses ante cámaras. Pero es que el género cuenta con mucha menos popularidad. Perico justifica este hecho así: "El jazz se basa principalmente en la interacción de los componentes de la banda, en la brillantez interpretativa de los músicos, en la honestidad del mensaje y la profundidad del lenguaje, y quizá es más difícil percibir estas cosas que las que ofrece la música pop, por ejemplo: Simplicidad formal y rítmica que favorece el desarrollo de otros parámetros extramusicales (el baile en discotecas, el fenómeno social, etc). Quizás los medios (TV, etc) tienen gran culpa de la gran diferencia de popularidad. Esperemos que un día cambie la cosa."
Más allá de la opción que elija, es indiscutible
la honestidad al responder de Perico, quien ante la duda prefirió
no optar por escribir en Google: URUGUAY + MÚSICA.
- "¿Qué es lo que conoces
de nuestra música? ¿Cuáles son tus expectativas
al venir a tocar a Uruguay?"
- Poca cosa, algo de chacarera y tango (Piazzola y poco más).
Me encanta ir a tocar a un país en el que pese a la distancia
que nos separa nos une el lenguaje y la cultura. Me hace mucha ilusión.