Un millón cien mil personas están habilitadas a votar en las elecciones del Banco de Previsión Social, en las que se elige por primera vez un representante de los trabajadores, uno de los jubilados y otro de los empresarios.
Los candidatos son: Ariel Ferrari (trabajadores), Mario Menéndez (empresarios), Ricardo Poggi (empresarios), Elvira Domínguez (empresarios), Arturo Fernández (jubilados), Geza Estari (jubilados), Elsa Olivera (jubilados).
Los elegidos integrarán el directorio del Banco junto a los cuatro directores políticos.
Los trabajadores y jubilados que no voten deberán pagar una multa de una unidad reajustable, equivalente a unos 250 pesos. El monto de la sanción no será descontado de jubilaciones o salarios.
La multas para los empresarios que no voten estarán entre 1.500 y 25 mil pesos, dependiendo de la cantidad de empleados que tenga.
Quedan exonerados del sufragio aquellos trabajadores, jubilados o empresarios que al 30 de junio de 2005 no tenían un año inscriptos en el BPS. Los mayores de 75 años, si bien tienen derecho a votar, no están obligados a hacerlo.
El horario de votación será de 8:00 a 19.30 hs. En el sobre deberá ponerse una lista correspondiente al sector del votante, si hay más de una lista o si la lista no corresponde al sector (por ejemplo que un trabajador vote un candidato de los jubilados) el voto será anulado.
Para votar hay que llevar obligatoriamente la credencial cívica.
La única excepción la constituyen aquellos votantes extranjeros, que nunca tramitaron la credencial. En este caso se deberá presentar la cédula de identidad. No se admitirá otro documento.
Entrevistas con todos los candidatos
Consulte el plan circuital por credencial
Consulte el plan circuital por cédula de identidad
Montevideo Portal