Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Todos los pibes flasheando

EL MOVIMIENTO PLANCHA RESPONDE A BORSARI

El líder del Movimiento Plancha, José "Peluca" Valdez, ratificó el viaje que su grupo tiene previsto a Punta del Este este sábado, y habló sobre su ingreso al Partido Colorado. "¿No sería lindo ver a Sanguinetti, a Magurno, a todos sentados con un travesti?", afirmó.

24.10.2007

Lectura: 4'

2007-10-24T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


(José "Peluca" Valdez y el ex senador Wilson Sanabria)

José Valdez, conocido mediáticamente como "el Peluca", participó este miércoles de un programa radial realizado por estudiantes de la Universidad de Montevideo, sobre el fenómeno "plancha" y la creación del Movimiento político recientemente integrado al Partido Colorado.

Consultado sobre la razón por la cual el Movimiento Plancha eligió al Partido Colorado, y si esa elección respondía a alguna "estrategia" colorada para "juntar votos", Valdez señaló que "es una pelotudez, porque todos saben que yo soy colorado de nacimiento. Yo siempre lo reconocí y dije que soy colorado de corazón".

También destacó que su Movimiento pretende "sacar a los gurises de la pasta base", y luchar contra la discriminación de todo tipo. Al ser interrogado sobre si el crear un "Movimiento Plancha" acentuaba una división entre los que son considerados "planchas" y los demás, Valdez aclaró que su propuesta "fue juntarnos de entrada, y la prueba está acá que es lo más lindo: planchas y chetos juntos", en relación a su presencia en la Universidad de Montevideo.

Sobre cómo se decidió la integración del Movimiento, el líder del grupo aseguró: "nosotros peleamos contra la discriminación, entonces ¿qué más lindo que meter un travesti en el Partido Colorado? (...) Porque ya que luchamos contra la discriminación, ¿no sería lindo ver a Sanguinetti, a Magurno, a todos sentados con un travesti? Demostrar que sí queremos cambiar", agregó.

"¿Qué está haciendo, un cuartel de Punta del Este?"

Un tema obligado fue la opinión manifestada por el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, sobre la posibilidad de que los planchas visitaran Punta del Este el próximo sábado.

En declaraciones a FM Milenium recogidas por El Observador, Borsari había afirmado que "los planchas no deberían circular libremente por Punta del Este" y agregó que tampoco deberían permitirse carritos hurgadores en las calles.

"Si me dicen que es discriminatorio, yo digo que sí; pero recuerdo que esto se hace en otros países y en otros destinos turísticos", señaló.

Valdez fue consultado este miércoles sobre su opinión respecto a estas palabras de Borsari. "Primero me cagó, porque ya él dijo que es discriminatorio. Segundo, si viene un turista de Argentina con toda la teca y el guacho es plancha, ¿qué va a hacer? ¿lo va a echar? (...) ¿No le parece que es un país democrático; y él lo que está haciendo es una dictadura? ¿Qué está haciendo, un cuartel de Punta del Este?", dijo.

"El Uruguay es de todos, mientras vos vayas bien. Si vos tenés teca para bancarte un hotel, gastar en todas las joditas que hay allá... ¿te van a echar? Pero eso tengo que verlo cara a cara con él y que me explique paso a paso", agregó.

Asimismo, Valdez ratificó la visita a Punta del Este prevista para el sábado, en la que contarán con el apoyo económico del ex senador colorado Wilson Sanabria para trasladarse. "Vamos a ir con "La Plebe" en un ómnibus que paga el señor Sanabria", contó. La Plebe es la banda de cumbia que creó el "himno plancha" en base al himno del Partido Colorado.

Valdez contó que ya habían estado una vez en Maldonado, y que habían recibido el apoyo de un importante número de gente. Comentó que incluso fueron invitados a un programa de radio y que un grupo está componiendo unas canciones para el Movimiento. "Se ensanchan, se ensanchan, los colorados con los planchas", recitó Valdez a modo de ejemplo.

El ex senador Sanabria, presente en la Universidad de Montevideo, habló sobre la incorporación del Movimiento y dijo que las puertas del Partido Colorado "estaban abiertas y 'el Peluca' entró con su gente", al tiempo que calificó como "un avance de integración" la presencia de este grupo dentro del Partido.

Además, sostuvo que no le preocupaba la expresión electoral que pudiera tener el Movimiento, sino que se alegraba y se felicitaba por "la expresión democrática" que suponía esta incorporación.

Montevideo Portal