Lo que no cuenta la historia
En mayo de 1962, Karl Adolf Eichmann murió en la horca por sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo judío. Teniente Coronel de la SS nazi, se encargó durante la 2da. Guerra del transporte de deportados a los Campos de Concentración. Tras la caída del régimen, Eichmann huye de Alemania y se oculta en Argentina, donde adopta el nombre de Ricardo Klement.
La historia oficial cuenta que el Mossad, servicio de inteligencia israelí, encontró a Eichmann en Argentina, lo secuestró el 11 de mayo de 1960 y lo trasladó a Israel el día 21, en un operativo con visos de thriller que se convirtió en uno de los más destacados (y famosos) llevados a cabo por esta agencia.
La periodista alemana Gaby Weber se dedicó a investigar este tema, con la convicción de que "la versión oficial no puede ser la verdad".
En sendos artículos, la periodista expone los hechos que ha recabado, para que los interesados en desentrañar la historia saquen sus propias conclusiones. Pero lo cierto es que su investigación da cuenta de una serie de datos que ponen en entredicho la historia del secuestro de Eichmann a manos de la Mossad.
Por ejemplo, Weber señala que según los agentes del servicio israelí, el 20 de mayo Eichmann es llevado al aeropuerto de Ezeiza, drogado y vestido con un uniforme de azafata. Allí aborda un avión de El Al Bristol Britannia, que ese mismo día había llevado a Argentina a una delegación del gobierno de Israel. El avión -siempre según la versión oficial- despegó a la medianoche del día 21, arribando a Israel el 22 a las 7.35 horas, con una sola escala en Dakar.
"Esta no puede ser la verdad", afirma la periodista. "Según las investigaciones de las autoridades argentinas, en la noche del 20 de mayo ningún hombre, drogado y con uniforme pasó los controles en Ezeiza. El avión de El Al despegó desde Ezeiza sin Eichmann a bordo", explica.
Además, a eso se agrega que el avión Bristol Britannia tiene un alcance de 6.869 kilómetros, y que la distancia entre Dakar y Buenos Aires es de 6.952 kilómetros. Por una cuestión técnica, señala Weber, no se podía hacer el trayecto hasta Dakar sin haber repuesto combustible en otra escala. Ahí es donde aparece la conexión uruguaya: la periodista afirma que "lo metieron a Eichmann en el avión de El-Al, en el aeropuerto internacional Laguna del Sauce en Punta del Este".
¿Cómo empezó todo?
En entrevista con Montevideo Portal, Gaby Weber cuenta cómo se topó con el caso Eichmann. "Yo empiezo una investigación sobre Mercedes Benz Argentina (MBA) en 1999, porque durante la dictadura desaparecen en la fábrica de MBA 14 obreros combativos, desaparecidos hasta hoy en día. Hice un documental llamado 'Milagros no hay', que fue emitido varias veces por el Canal 5 en Uruguay".
Como consecuencia de estas pesquisas, se iniciaron varias causas contra la Mercedes Benz. "Una causa civil en Estados Unidos, con la ayuda del Fondo Internacional de los Derechos Laborales, una causa penal en Alemania que fue cerrada y varias causas en Argentina", detalla la periodista.
"Después investigo los orígenes de la MBA y llego a la conclusión de que fue fundada con dinero nazi durante la época de Perón. Tenía amplio acceso a archivos en Argentina y Estados Unidos por esta cuestión, y colaboro estrechamente con el IWG, el Interagency Working on Nazi Crimes, un grupo de historiadores estadounidense ubicado en el Archivo Nacional en Washington. Sobre el lavado de dinero nazi hice un libro, 'La conexión alemana'. En este libro empiezo ya la investigación sobre Eichmann, quien trabajaba en MBA hasta su traslado a Israel", agrega Weber.
Según escribió la periodista en uno de sus artículos, Eichmann "se sentía seguro en Argentina. Daba entrevistas. El ex oficial de la SS, Willem Sassen, grabó con él varias conversaciones durante horas. (...) Sassen intentó vender la entrevista a la prensa. Y era una cuestión de tiempo que algún periodista hubiera tocado timbre a la puerta del charlatán criminal de guerra. Y era absolutamente incalculable sobre qué y sobre quién Eichmann iba a hablar. ¿Sobre Hans Globke? ¿Sus camaradas de la SS que poblaban los directorios de las empresas?".
El 29 de Abril de 1960, la asamblea de los accionistas de Mercedes Benz Argentina nombra a William Mosetti como Director General, doce días antes del secuestro de Eichmann. Mosetti, oficial de Mussolini, "tuvo que haber participado en el secuestro" del nazi perpetrado el 11 de mayo, sostiene la periodista.
"Las autoridades israelíes nunca dijeron al mundo que pasó en estos diez días entre el 11 y el 21 de Mayo. ¿Lo interrogaron? ¿Lo torturaron? ¿O negociaron con Eichmann, en ese momento el nazi de rango mayor en el exilio? ¿Dilató algo o se llegó a un arreglo? ¿Cuáles eran los motivos de la detención del hombre que durante cinco años había sido empleado de la Standard Oil? ¿Y quién es este hombre misterioso, William Mosetti? El hombre de Standard Oil, oficial de Mussolini, agente norteamericano y director general de Mercedes Benz Argentina", culmina uno de sus artículos.
La conexión uruguaya
El 15 de abril de 2007, Weber publica en ARGENPRESS.info un artículo titulado: "Una avioneta norteamericana y pilotos uruguayos: ¿Se dejó utilizar Uruguay como base en una operación estadounidense?", y expone varios datos sobre cómo, según sus conclusiones, Eichmann fue trasladado a Uruguay en una avioneta norteamericana, desde donde abordó el avión de El Al con el que llega posteriormente a Israel.
Y enumera las siguientes evidencias:
* William Mosetti viajó varias veces a Punta del Este en la época previa al secuestro de Eichmann.
* El 11 de mayo 1960 sale sólo un avión no comercial desde Uruguay hacia Argentina: una avioneta Piper de matrícula norteamericana y cuyo dueño era el multimillonario norteamericano H.L. Brown. Brown tenía una oficina en Montevideo, en el mismo edificio en que funcionó durante mucho tiempo el consulado norteamericano.
* La avioneta fue vista en un aeropuerto local en los alrededores donde vivía Eichmann, y parte desde ahí el 11 de mayo rumbo a Uruguay. "Tenía que haber aterrizado en Punta del Este (o en Laguna del Sauce o en el Jagüel), porque no aterriza en los otros aeropuertos uruguayos, como Carrasco, Carmelo, Melilla", según datos del Ministerio del Interior.
* La aeronave estaba conducida por el piloto Enrique Frois, el copiloto de iniciales J.A.B y un pasajero, los tres de nacionalidad uruguaya.
Cuando Weber pidió ver los registros de Migraciones en nuestro país, sobre salidas y entradas de pasajeros, así como la documentación sobre el movimiento a / y desde Punta del Este, se encontró con que había un agujero en las fechas comprendidas desde el 1 de abril de 1960 hasta 1961.
Qué raro , fue lo que le dijo a la periodista el Ministro del Interior, José Díaz, que "fue despedido de su cargo el 8 de marzo del 2007, un día antes de la visita de George W. Bush al Uruguay", señala Weber.
"¿Le han dicho a los uruguayos, un pueblo con tradición anti-fascista, que se trataba de una acción anti nazi? ¿Sacando un criminal de guerra de Argentina donde goza de protección? (...) ¿Pero el gobierno uruguayo, en aquel entonces un gobierno de derecha, nunca se preguntó por qué la operación estaba planificada y llevada a cabo por estadounidenses con vínculos gubernamentales y/o con la industria petrolera?", se pregunta la investigadora.
"Pedí a la Ministra de Defensa uruguaya, la Señora Azucena Berruti, anteriormente una militante de los derechos humanos, un comentario sobre la participación de personal de las Fuerzas Armadas Uruguayas en la operación Eichmann y le entregué los documentos. Pregunté también al Presidente Tabaré Vázquez si su país se dejó utilizar como base por una fuerza extranjera. No contestaron".
Bajo su lupa. Entrevista a Gaby Weber
¿Te ha sido difícil el proceso de investigación, es decir, conseguir los documentos y datos que mencionás en los artículos? ¿Encontraste en algún momento una oposición directa o una resistencia a que continuaras indagando en estos casos?
Permanentemente he encontrado resistencia a publicar los datos. Primero: Migraciones en Argentina es un despelote, un basural. No hay orden y no hay funcionarios suficientes allá. Ni con voluntad política se pueden encontrar cosas allá. En Uruguay, Migraciones es más ordenado y mas limpio, pero obviamente había gente que se permite sacar libros enteros. Me imaginaba que estas cosas pasaban solamente en países bananeros, porque me parece que es una violación a la soberanía uruguaya. Pero en el gobierno obviamente nadie se molestó, con la excepción del ex ministro Díaz.
Otro problema es que las empresas involucradas, Exxon-Mobil y Daimler Chrysler, no pueden ser forzadas legalmente de largar informaciones de sus archivos. Y nosotros, los periodistas y el público, parece que nos hemos acostumbrado que así es la cultura de estas empresas.
¿Creés, como dice en el título de tu artículo, que Uruguay se dejó utilizar en una operación estadounidense? ¿Por qué?
Obviamente, aviones con matrícula de Estados Unidos actuaron durante años en el territorio uruguayo sin haber sido forzados a nacionalizarse. Recién después de la Operación Eichmann el propietario Brown vendió su avión a su propia firma en Montevideo.
Se sabe de libros de ex agentes de la CIA que durante décadas la embajada norteamericana en Montevideo recibía las listas de pasajeros. Eso obviamente no es el trato entre iguales, países independientes, soberanos. El por qué habría que preguntárselo al presidente Vázquez.
Estuve cubriendo la última visita de Bush en Uruguay para medios alemanes y austríacos y la actitud de sumiso del gobierno uruguayo me sorprendió. Yo soy europea y tengo muy claro que Alemania prosperó después de la Guerra con la Unión Europa y la superación de los conflictos con Francia. Creo que ningún país puede irse de la región donde está. Menos un país pequeño como es Uruguay. Además, ¿por qué apostando a Bush? Bush ya fue. Ya hoy, la sociedad norteamericana se interesa por los demócratas y algunos integrantes del Partido Demócrata tienen ganas de investigar la actuación de Bush durante su gobierno.
Desde Uruguay se mostraron dispuestos a brindarte información, pero como mencionás, faltaban algunos datos en registros oficiales. Además no has obtenido respuesta de la Ministra Berrutti y del presidente Vázquez. ¿A qué atribuís este silencio oficial sobre este tema?
Hasta ahora no he obtenido ninguna respuesta, ni de la Sra. Berrutti ni del Sr. Vázquez. Me parece lamentable que ni siquiera den la cara. En muchos países democráticos hay reglas de que las informaciones sobre el Nazi Fascism tienen que publicarse, en Argentina hay un decreto presidencial y en Estados Unidos rige la ley "Nazi War Crimes Disclosure Act" que fue firmada por el presidente Clinton.
Espero que la sociedad uruguaya tenga la fuerza suficiente de forzar al gobierno a contestar las preguntas que están en la mesa. No soy sólo yo quien quiere saber eso. No nos olvidemos que estamos hablando de Eichmann, un genocida responsable de millones de vidas. No tienen el derecho de callarse la boca y esconder los documentos, sólo por cumplir con el amo.
¿Cómo sigue tu trabajo? ¿Cuál sería la meta personal/profesional de tu investigación?
Espero que haya en los gobiernos y a lo mejor en el sector privado todavía alguna gente que tenga un compromiso con la verdad histórica. Tengo pendientes varios pedidos de información. Estoy segura que tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.